Violencia y Covid-19 tienen en jaque a CO

Durante 2019 reportó 80.72 homicidios por cada 100 mil habitantes.

HERMOSILLO, SON.- Ni siquiera los altos números de contagios y muertes por la pandemia del Covid-19 han frenado los índices de criminalidad en Ciudad Obregón en los últimos meses, por el contrario, la ciudad sonorense ya es considerada la quinta más violenta del mundo, de acuerdo con un reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal que evaluó a 50 urbes con las mayores tasas de criminalidad por cada 100 mil habitantes.

Aunque el estudio fue realizado durante 2019, Ciudad Obregón ha tenido un 2020 igual de violento que el anterior, pues tan sólo en el mes de mayo pasado se reportaron 46 homicidios dolosos.

El año pasado la cabecera del municipio de Cajeme reportó 80.72 homicidios por cada 100 mil habitantes, según el reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Además de la violencia que no cesa, los cajemenses también batallan contra el virus del SARS-CoV-2 que ya ha contagiado a más de 400 personas y matado a otras 40 en los últimos dos meses, de acuerdo con el informe de las autoridades de Salud.

Estos números ubican a Cajeme entre los tres municipios con más casos Covid-19 en la entidad.

El top cinco

La ciudad que encabeza el ranking de las 50 urbes en el mundo con las mayores tasas de criminalidad durante 2019 es Tijuana, Baja California, con una tasa de 134.24 homicidios por cada 100 mil habitantes.

A Tijuana le siguen, Ciudad Juárez, Chihuahua; Uruapan, Michoacán; Irapuato, Guanajuato; y Ciudad Obregón, Sonora.

EXP/RED/EV/MAY/2020