Por Covid-19, escenógrafo sonorense ahora elabora casas para mascotas

Claus Krimpe, escenógrafo sonorense de 59 años, se quedó sin empleo a causa de la pandemia de Covid-19 y ahora elabora casas para mascotas.

HERMOSILLO, SON.- Claus Krimpe, escenógrafo sonorense de 59 años, se quedó sin empleo a causa de la pandemia de Covid-19 y ahora elabora casas para mascotas.

Tiene que subsistir con lo que llega a ganar más 800 pesos al mes que recibe de pensión por parte del IMSS.

“Hace dos meses se dio el primer caso de Covid-19 en Hermosillo, a raíz de eso vino la primera cancelación del evento y de ahí todo se vino en cascada. Los eventos que había que hacer, lo que había que construir, lo que había que fabricar y lo que había que reparar, todo se canceló y yo me quedé sin empleo”, comentó Claus en una entrevista telefónica con EL UNIVERSAL.

Debido al poco ingreso que recibe por su pensión, Claus tiene que limitarse en su alimentación.

“Sobrevivo con una papa cocida y dos huevos al día. A veces también me alimento con un atún”, lamentó.

El sonorense manifestó que antes de la pandemia se dedicaba a elaborar escenografía para distintos eventos.

“Fabricaba escenografía para eventos. Puedo construir todo tipo de personajes para una fiesta, así como reproducción de muebles antiguos en papel y cartón para obras de teatro”.

La vida dio un giro para Claus, pues ahora diseña y elabora casas para mascotas, además de hacer maquetas para escuela.

“Fabrico casas para mascotas, elaboro maquetas para escuela y hago rascadores para gatos, también arreglo prendas de vestir. Todo escenógrafo tiene que aprender a tapizar y también a reparar muebles. Todo lo que se hace en el estudio y que nunca se aplica, lo estoy ejecutando ahora, comentó.

“Estoy empezando como si fuera un estudiante”, añadió el sonorense.

Asimismo, el escenógrafo declaró que se dedica a rescatar gatos, pues asegura que muchas personas los abandonan afuera de su local.

“Tengo alrededor de 37 gatos rescatados y 11 pequeños en tránsito, que son para colocarlos en diferentes viviendas. Cada uno tiene su historia, algunos abandonados, maltratados, quemados, otros los han tirado en bolsas plásticas con todo y sus crías, yo no puedo darme la vuelta y no ayudarlos, les doy comida, los curo y les brindo amor”.

Sin embargo, es poco el trabajo que ha tenido, pues debido al confinamiento hay pocas personas interesadas.

“El ingreso que llego a tener al fabricar todo esto, lo ocupo para mantener a los gatos. Llego a obtener 70 a 80 pesos al día, siempre y cuando, tenga trabajo que hacer”, dijo Claus.

Debido a las enfermedades que Claus padece se vio en la necesidad de vivir en su taller para evitar contraer el virus.

“Vivía con una hermana, caminaba de cuatro a cinco kilómetros para llegar al taller, pero debido a este problema de la pandemia me vi obligado a permanecer en el local, para evitar contraer el virus y también evitar contagiar”, explicó.

“Soy diabético, tengo cáncer y he sido operado tres veces del corazón, eso me hace vulnerable al virus”, agregó el escenógrafo.

Finalmente, el sonorense dijo ser optimista y planea seguir ayudando, aún después de que la situación se normalice.

Además, desea conseguir un empleo que le ayude a subsistir de una mejor manera.

“Vivir e intentar ayudar a más gente, porque a veces doy clases gratis a la gente que viene. Trato de ayudar con lo poquito que sé, a hacer esculturas, a utilizar la serigrafía y también a pintar”.

“Me gustaría que me apoyaran consiguiendo un empleo para poder tener más ingresos”, concluyó.

EXP/UNI/EV/MAY/2020