Alerta Salud por la alta movilidad

Confirman 16 fallecimientos y 102 nuevos casos en la entidad.

HERMOSILLO, SON.- La Secretaría de Salud reportó 16 fallecimientos y 102 nuevos casos del Covid-19, para un total de 193 muertes y dos mil 386 enfermos en Sonora y alertó por la alta movilidad que se continúa dando en los municipios.

El secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, expuso las tablas de movilidad vehicular que ha generado la Secretaría de Seguridad Pública Estatal donde se comprueba que en Hermosillo, Cajeme y Guaymas están en alto riesgo de que se acelere aún más la velocidad de contagios porque el número de personas en las calles es superior a 50% de la población en cada municipio.

Cajeme es el municipio con mayor movilidad, con un 70%, muy cerca del riesgo máximo, en tanto que Hermosillo presenta un 63% con riesgo alto de transmisión; Guaymas presenta 52%.

Asimismo, Clausen Iberri advirtió que los hospitales privados de Cajeme y Hermosillo han alcanzado un altísimo nivel de ocupación en espacios para el coronavirus, debido a que los pacientes de diversas ciudades han acudido a estos municipios a buscar la atención.

“A nivel estatal los hospitales privados tienen 62 camas Covid-19, según lo reportado hasta el día de hoy, con una ocupación de 41 casas, 66% de su capacidad en el estado, sí hay hospitales privados que están al tope, principalmente en Hermosillo, que es lo que está pasando, están llamando personas de otros municipios que se vienen, es muy importante que no lo hagan así porque ya hemos visto casos don- de se tienen que regresar por la falta de espacios”, aseguró Clausen Iberri.

En su mensaje nocturno, el Secretario de Salud reflexionó qué van hacer las empresas aseguradoras con sus clientes de gastos médicos mayores ahora que se están agotando los espacios en hospitales privados.

Las 193 defunciones que han ocurrido en Sonora, son de 81 mujeres y 112 hombres, 54 de ellas en San Luis Río Colorado, 40 en Cajeme, 24 en Hermosillo, 23 en Nogales, 12 en Navojoa, 10 en Caborca, ocho en Guaymas, cuatro en Huatabampo y Magdalena, tres en Agua Prieta, dos en Sáric y Etchojoa, una en Santa Ana, Sonoyta, Opodepe, Altar, Cumpas, Benito Juárez e Ímuris.

EXP/DS/EV/MAY/2020