VIDEO | Implementan ‘Tabla de riesgo Covid-19’

La Secretaria de Salud decidió añadir a la estrategia federal un sistema de indicadores, cuyo propósito será detectar los niveles de alerta para salvaguardar a los sonorenses de la severidad y agresividad del virus.

HERMOSILLO, SON- La Secretaria de Salud decidió añadir a la estrategia federal un sistema de indicadores, cuyo propósito será detectar los niveles de alerta para salvaguardar a los sonorenses de la severidad y agresividad del virus, indicó Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora.

“En la Secretaria de Salud a mi cargo y por instrucciones de la gobernadora del estado, hemos decidido adicionar a esta estrategia federal un sistema de indicadores que nos permita detectar oportunamente niveles de alerta que protejan a los sonorenses de la severidad y agresividad del virus, la cual se ha denominado ‘Tabla de Riesgo Covid-19’”, señaló Clausen Iberri

El secretario de Salud en el estado expresó que la obesidad, la hipertensión y la diabetes de las y los sonorenses pueden acelerar la gravedad clínica en los pacientes de Covid-19.

Añadió que la ‘Tabla de Riesgo Covid-19’ es una técnica estadística que permitirá evaluar e identificar con mayor rapidez cualquier riesgo sanitario, en donde se ponga en peligro la salud o la vida misma de las comunidades de los municipios más poblados del estado.

La ‘Tabla de Riesgo Covid-19’ dará resultado en base a las siguientes variables:

  1. Ocupación hospitalaria.
  2. Incidencia.
  3. Porcentaje de letalidad.
  4. Porcentaje de pacientes críticos.
  5. Porcentaje de pacientes hospitalizados.

“Con este mecanismo estaremos muy atentos diariamente de los riesgos de transmisión en los municipios con más habitantes, informando oportunamente como lo hemos venido haciendo desde el inicio de esta contingencia.

“En caso de que un municipio arroje una ponderación de riesgos máximo, restringiremos toda movilidad en ese municipio con el fin de evitar que la trasmisión del virus sea exponencial y ponga en riegos la vida de los sonorenses”, indicó el funcionario.

Por último, el secretario mencionó que los únicos que pueden ir a trabajar son los de las actividades esenciales, la fabricación del equipo de transporte, la minería y la construcción.

Nuevas defunciones

Asimismo, la dependencia confirmó 16 nuevos decesos de Covid-19 en Sonora, además de 102 nuevos contagios de la enfermedad, para un total de 193 defunciones y 2 mil 286 enfermos.

Los 16 decesos ocurrieron en 11 hombres y 5 mujeres e iniciaron síntomas entre el 9 y el 17 de mayo, cuyas edades oscilaban entre los 44 y 87 años.

Los fallecimientos ocurrieron en los municipios de Cajeme 5, San Luis Río Colorado 4, Nogales 3, Hermosillo 2, Agua Prieta y Navojoa un caso en cada uno.

Los 102 contagios sucedieron en 41 mujeres y 61 hombres, residentes de los municipios de:

  • Hermosillo 36.
  • Cajeme 22.
  • Nogales 19.
  • San Luis Río Colorado 15.
  • Nacozari 3.
  • Plutarco Elías Calles 1.
  • Navojoa 1.
  • Baviácora 1.
  • Magdalena 1.
  • San Miguel Horcasitas 1.
  • Agua Prieta 1.
  • Huatabampo 1.

Igualmente, se mantienen los 32 casos pediátricos en la entidad, así como 20 mujeres embarazadas con Covid-19.

Movilidad vehicular en Sonora

Desde el lunes 27 de abril y con una periodicidad semanal, se ha recabado información de la movilidad vehicular de Sonora mediante el Secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, reflejando que el estado se encuentra con un riesgo alto de transmisión como efecto del tráfico presentado.

Para el informe se tomaron en cuenta los principales municipios de Sonora, en donde Cajeme cierra su porcentaje con un 70%, estando cerca del riesgo máximo; el bajo es hasta el 25%, el medio del 26 al 50, el alto del 51 al 74, y el máximo del 75 en adelante.

“El 25% es el número de vehículos óptimo en la inamovilidad para que puedan circular y tener menos contagios, menos transmisión, menos vehículos, menos movilidad en la gente. Debería ser el número óptimo o ideal, el de riesgo bajo. Cajeme nunca pudo tomar la movilidad deseada.

“Inició con el doble, 49 por ciento, fue caminando hasta un 74 por ciento y termina en un viernes al 70 por ciento. Así es la transmisión, algunos hospitales ya muy saturados y van de acuerdo a la movilidad de la ciudad”, detalló el Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri.

Agregó que después de Cajeme, Hermosillo es el segundo municipio con mayor porcentaje de movilidad, teniendo un 63% con riesgo alto de transmisión, a causa de la gran movilidad que se ha presentado.

EXP/RED/EV/MAY/2020