El precio de la luz no aumentará: AMLO

El presidente López Obrador aseguró que en sexenios pasados empresas privadas generadoras de electricidad “hacían su agosto” al cobrar gastos excesivos a la población.

HERMOSILLO, SON.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en sexenios pasados empresas privadas generadoras de electricidad “hacían su agosto” al cobrar gastos excesivos a la población.

Pero mientras él esté en la Presidencia, reiteró, no aumentará el precio de la luz en términos reales y que se investigará aquellos casos de recibos de luz donde haya cobros altos de consumo.

“Voy a cumplir mi compromiso de que no aumente el precio de la luz en términos reales, ese fue mi compromiso, no va a aumentar y si hay recibos locos, despistados, trastornados, desquiciados, los vamos a atender para que se vuelvan cuerdos, vamos a hacer la investigación sobre qué está sucediendo.

“Pero la instrucción es que no aumente, el precio de la luz en términos reales, y no ha aumentado desde que estoy como Presidente. No es como antes, por eso calienta, porque quieren confundirnos.

Antes aumentaba de manera constante el precio de la luz, pero, ¿cómo no va a aumentar el precio de la luz si las empresas particulares que venden electricidad a la CFE siempre hacían su agosto y ellos mandaban?”, destacó el mandatario.

Acusó que, sin dar su nombre, una empresa extranjera se convirtió en un monopolio del sector eléctrico al tener el 35% del control de toda la energía eléctrica de particulares y quien contrató a quien ese momento era secretaria de Energía la convirtió en empleada y a un expresidente lo convirtió en miembro de su Consejo de Administración.

Moderar uso de agua López Obrador pidió a la población mexicana ahorrar en el consumo de luz y gasolinas, pero también moderar el uso de agua y la compra de automóviles y decir “no a la frivolidad y al consumismo”. “¿Qué si pido, a qué convoco? A que ahorremos todo, luz, que no gastemos de más, que ahorremos gasolina, que ahorremos el agua, la luz.

Lo podemos hacer, esto es también parte de la nueva normalidad, sobre todo pensar que en algunos casos son recursos no renovables los que se utilizan para la generación de la energía eléctrica, combustóleo en algunos casos, el gas.

“Entonces apagar la luz, usar la electricidad para lo fundamental, lo que hablábamos, usar el vehículo también para lo fundamental, ya ir pensando también en que ya carros muy grandes que gastan mucha gasolina, pues deben de limitarse; tenemos que ser austeros, sobrios, todos, decirle no a la frivolidad, no al consumismo, que nos caractericemos de eso, es también un signo de la nueva normalidad”, recalcó el tabasqueño. Advirtió que en la antesala de las campañas políticas habrá demandas de partidos de opo