La CFE no da tregua a usuarios de Sonora

Clientes de la paraestatal reciben ‘descargas’ en sus recibos; acumula la UUH 10 mil denuncias.

HERMOSILLO, SON.- Clientes de consumo doméstico de la Comisión Federal de Electricidad en Sonora, reportan cobros excesivos de incluso el triple o más de lo que comúnmente venían pagando por este servicio público, primordial ante las altas temperaturas del verano.

Ignacio Peinado Luna, líder de la Unión de Usuarios en Hermosillo, afirma que han recibido más de 10 mil denuncias, por recibos extremadamente altos, en contra de la empresa paraestatal, y que han tenido que realizar las gestiones necesarias para evitar el corte del suministro de energía en al menos 600 hogares.

José Gálvez, vive al norte de Hermosillo, de acuerdo con sus recibos de CFE en poder de EXPRESO, en abril de 2019 pagó 943 pesos y para el mes de mayo mil 312, un incremento del 39%; pero en el mismo periodo de 2020, el aumento fue del 399%, al pasar de mil 121 pesos en abril, a tres mil 474 en mayo.

“Soy agente de seguros y obviamente se han desplomado las contrataciones y con esto mis ingresos, si tuviera que pagar lo justo no tuviera problema, pero me parece una exageración lo que me están cobrando, hemos cuidado el gasto de energía en la casa, pero es más que evidente que hubo un aumento o ajuste, como quiera llamarle el Presidente, para mí es un abuso y un gran mentira que no iba haber incremento”, declaró.

Alejandra Ceballos, quien vive al Sur de Hermosillo, afirma que al mes, mediante el método de tarjeta inteligente paga entre 250 a 500 pesos a lo mucho, pero este mes le llegaron 1591 pesos.

“Pasé la tarjeta por el medidor para tomar la lectura, agarre 500 pesos y fui a pagar como siempre segura de que me iba alcanzar, pero resulta que me están cobrando el triple, cuando el Gobierno afirma que no iba haber incrementos y que existe un subsidio para apoyar a los que tenemos tarifa doméstica”, declaró.

Entre el 27 y el 28 de mayo a los usuarios de tarifa doméstica que les llega el recibo de la CFE al correo electrónico, les llegó un e-mail firmado al calce por CFE-contigo, donde se les informa que todos los usuarios de tarifa doméstica tienen un apoyo gubernamental excepto en la tarifa Doméstica de Alto Consumo, justificando:

“Sabemos que en esta emergencia sanitaria (Covid-19), y como consecuencia de quedarnos en casa, tu consumo de energía eléctrica puede incrementar; es por eso que CFE te ayudará y durante este periodo ningún cliente será reclasificado a tarifa DAC”, aseguró la paraestatal.

EXP/DS/EV/MAY/2020