Siguen arreglos en Palacio Municipal de Nogales

De realizarse con cuidado, es una buena idea recuperar la fachada original del Palacio Municipal, consideró Silvia Raquel Flores, profesora e historiadora.

NOGALES, SON.- Si se realiza con cuidado, nos parece una buena idea recuperar la fachada original del Palacio Municipal, dijo Silvia Raquel Flores García, profesora e historiadora.

El Palacio Municipal, que fue construido inicialmente como cárcel municipal en 1905, ha sufrido cambios, siendo el más significativo recubrir sus bloques de cantera con placas de mármol.

“El edificio fue construido por el Gobierno Federal de Porfirio Díaz, pero al pasar la revolución todos los edificios federales pasaron a ser del Estado, y es entonces que en 1921 el Palacio Municipal se traslada a la cárcel”, dijo.

En ese momento Alberto Clausen era el Presidente Municipal de Nogales, quien duró desde 1904 hasta 1911. Con el paso de los años, dijo Silvia Flores, el Palacio Municipal siguió siendo cárcel, federal, estatal y luego municipal, aunque solamente era de paso, es decir, los reos duraban unas semanas y se los llevaban a Hermosillo.

Igualmente era comandancia de la Policía de Investigaciones.  Un oficial contó que una vez se encontraba descansando por fuera del Palacio, cuando sintió que le caía tierra en la cabeza, y al mirar hacia arriba, vio como estaban removiendo los bloques del segundo piso, por lo que corrió de inmediato a reportar el hecho. Era un intento de fuga.

En el año 2000, bajo la presidencia municipal de Wenceslao Cota Montoya, desapareció la cárcel municipal, que convivía con la presidencia municipal en el mismo edificio. Era un lugar de hacinamiento y falta de higiene, por lo que en un acto de humanidad, el Alcalde decidió construir otras celdas y llevarse a todos los detenidos.

En la primera década de este siglo el edificio sufrió otras modificaciones, siendo destruido desde dentro para construir oficinas, dijo Silvia Robles. Comentó que el Palacio Municipal está dentro del Catálogo de Monumentos Históricos de Sonora, que ella misma realizó en 1982 bajo la gubernatura de Samuel Ocaña García.

Los bloques de cantera del Palacio Municipal eran extraídos de los cerros cercanos, probablemente de la colonia Buenos Aires.

“No se puede recomendar nada a los funcionarios actuales, solamente que cuiden la herencia histórica de la ciudad, que hagan los trabajos sin dañar los bloques de cantera”, comentó.

 

 

https://www.facebook.com/expresoweb/videos/1141410719571329/