Guardia Nacional le "pega" a delincuentes en Magdalena

Diversas acciones contra el narcotráfico reportó la Guardia Nacional en la región de Magdalena de Kino, después de los hechos violentos de este mes.

NOGALESSON.- Diversas acciones contra el narcotráfico reportó la Guardia Nacional en la región de Magdalena de Kino, después de los hechos violentos de este mes. Se localizaron y destruyeron plantíos de marihuana y amapola, vehículos, armas de fuego y personas detenidas, informaron mediante boletín.

La Guardia Nacional informó que en coordinación con el Ejército Mexicano y autoridades de los tres órdenes de gobierno, se llevan a cabo patrullajes y cateos con resultados exitosos a favor de la sociedad, en los municipios de Ímuris, Magdalena de Kino, Trincheras, Tubutama y Cucurpe. 

Para garantizar la paz social en la región, sobre el tramo carretero Nogales–Magdalena, cubrieron las localidades de La Mesa, Ímuris, La Estación, Central, El Crucero y Magdalena; además, la Base de Operaciones de “El Sasabe”, fue reubicada a los Municipios de Tubutama y Santa Ana.

El 17 de Mayo, en el Ejido Janos, del Municipio de Ímuris, los efectivos de la Guardia Nacional en coordinación con efectivos de Sedena, Guarnición de San Luis Rio Colorado y Policía Estatal, apoyaron en seguridad periférica a elementos de la Fiscalía General de la Republica, Peritos y de la Policía Federal Ministerial.

Lo anterior con motivo de un cateo por la probable comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, contra la salud y lo que resulte.

Se tuvo conocimiento que se aseguraron tres vehículos de diversas características, una camioneta pick up y dos vehículos compactos, plantas de marihuana y material utilizado para el cuidado del crecimiento de dicho enervante como lámparas de calor y reguladores de voltaje, además de hormonas de crecimiento artificial de plantas de marihuana.

Del 17 al 22 de Mayo, entre el rancho La Paz y el poblado La Polinaria, del ejido Janos, y a inmediaciones de Pueblo Nuevo, Santa Ana, destruyeron por mano de obra e incineración plantíos de enervantes (marihuana y amapola). Se decomisaron además cuatro costales de bulbos secos de amapola de más de siete y nueve kilogramos y 165 cartuchos para fusil AR-15.

El 22 de mayo, en el ejido La Sangre Nueva, Municipio de Tubutama, la Base de Operaciones Santa Ana, aseguró un arma larga del tipo M-16, con dos cargadores, un casco kevlar, aproximadamente 17 kilogramos de marihuana (guarumo) en recipientes de plástico y bolsa, y 4 kilogramos de semilla de marihuana en un recipiente de plástico.

El 24 de mayo, a inmediaciones del rancho Murijakichi, del Municipio de Cucurpe, la Base de Operaciones Santa Ana, aseguraron dos vehículos abandonados, una camioneta Chevrolet Silverado, blanca, con reporte de robo en Tucson, Arizona.

También se decomisaron una camioneta, Toyota, Tacoma, azul, sin reporte de robo, con aproximadamente dos toneladas de marihuana en diversos paquetes confeccionados de distintas características y en costales.

Igualmente dos cargadores para fusiles AR-15 y AK-47, algunos del tipo disco, conocidos como huevos de toro, y más de 300 cartuchos para ese tipo de cargadores de ambas armas.