Sonora cuenta con equipo para enfrentar pandemia

Algunos hospitales ya están al límite, pero las instituciones de Salud se han preparado con más camas.

HERMOSILLO, SON.- Aunque existen hospitales en Hermosillo, Cajeme y Navojoa que ya alcanzaron el total de su capacidad instalada para atender a pacientes que padecen el Covid-19, ante esta situación el Estado de Sonora se ha preparado con camas y ventiladores para atender los casos más graves de esta enfermedad.

La víspera, el Consejo Estatal de Salud advirtió que algunos hospitales habían comenzado a saturarse, el último reporte de la Secretaría de Salud apunta que en Sonora hay 198 pacientes hospitalizados, de los cuales 129 están graves.

De acuerdo con el Plan de Reconversión Hospitalaria, presentado por Héctor Clemente Baltierra Ochoa, director General de Hospitales, se informó que Sonora cuenta con mil 38 camas censables en 16 unidades médicas; de las cuales 307 cuentan con monitor, ventilador y oxímetro, destinados exclusivamente para atender a los pacientes más delicados de salud, que son aquellos que requieren asistencia mecánica para respirar.

Éste afirmó que, en el caso del Hospital General de Hermosillo, la estrategia contempla la posibilidad de reconvertirlo totalmente en un centro Covid-19 para atender hasta a 127 enfermos de Covid-19, habilitando todas estas camas con el equipamiento de Unidad de Terapia Intensiva.

El pasado viernes, durante la presentación de la distribución de bienes e insumos, el doctor Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, indicó que en el Hospital General de Hermosillo se llenaron tres salas para atender a pacientes Covid-19, además advirtió que a pesar que se cuenta con medicinas, equipamiento y espacios limitados, los recursos humanos también han comenzado agotarse.

Informes no oficiales de empleados del Hospital Ignacio Chávez de Isssteson y el Hospital General de Sonora, afirman que éstos se encuentran repletos de pacientes con el nuevo coronavirus, mientras que el último reporte de la Secretaría de Salud indica que en Hermosillo hay 35 personas hospitalizadas, 28 graves y siete estables.

Por su parte, el delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, Edgar Jesús Zitle-García, aseguró que en Sonora cuentan con 335 camas destinadas a la atención de pacientes Covid-19, que actualmente ocupan un 34% de su capacidad instalada, además reconoció que el Hospital General de Zona No.3 en Navojoa está lleno y al 94% en la Unidad Médica de Alta Especialidad.

EXP/DS/EV/MAY/2020