Turismo en Sonora podría volver a la "nueva normalidad" a finales de junio

La Asociación de Touroperadores y Guías Turísticos de Sonora prevé reactivar labores turísticas dentro del estado a finales de junio o principios de julio, indicó Julio Rascón, presidente de la agrupación.

Con información de María Fernanda García 

HERMOSILLO, SON.- La Asociación de Touroperadores y Guías Turísticos de Sonora prevé reactivar labores turísticas dentro del estado a finales de junio o principios de julio, indicó Julio Rascón, presidente de la agrupación.

A pesar de que aún no se tiene una fecha definida para el inicio de operaciones del sector turismo, mencionó que la asociación está trabajando en conjunto con la Secretaría de Salud, la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur) en Sonora y la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios para volver a trabajar dentro de la “Nueva Normalidad”.

Detalló que son alrededor de 50 touroperadores en el Estado que están en espera de una respuesta favorable y que de tener "luz verde", iniciarán actividades al aire libre, con grupos pequeños de turistas, en recorridos de de ida y vuelta, así como con rigurosas medidas de higiene y salud.

"Todo el sector turístico nos estamos preparando para darles buenas noticias, con seguridad y con higiene, con turistas responsables y viajes seguros, para que a partir de julio se vaya reactivando la economía del turismo, para que la gente pueda salir de ida y vuelta y se desestresen un rato", señaló.

Algunos de los lineamientos de higiene que aplicaran para garantizar un viaje seguro son la sana distancia, donde estiman cubrir solo la mitad de la capacidad de sus transportes, uso obligatorio de cubrebocas y el gel antibacterial, además de que el viajero debe presentar un certificado médico que avale que se encuentra en buen estado de salud.

Las rutas serían Bahía de Kino, Ures, San Carlos, Mazatán, Sahuaripa, Yécora, La Colorada, Himalaya, entre otros pueblos del Río Sonora.

Y conforme avancen los días, programar viajes en otros estados del país y posteriormente en distintos países que solían visitar antes de la pandemia del Covid-19.