Contingencia y aumento de precios: duro golpe para todos

Desde que inició la cuarentena se detectó que los precios de la canasta básica han registrado un aumento constante, de acuerdo a datos obtenidos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.

HERMOSILLO, SON.- Un golpe muy duro para millones de mexicanos es el incremento de los precios de los productos de la canasta básica, desde que inició la contingencia sanitaria, señaló el Presidente de la Canacope Hermosillo, Martín Zalazar Zazueta.

Manifestó que desde que inició la cuarentena se detectó que los precios de la canasta básica han registrado un aumento constante, de acuerdo a datos obtenidos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.

De acuerdo a los datos que obtuvimos, indican que por ejemplo, la cebolla elevó su precio en un 59%, el tomate en un 45.5 por ciento, la naranja en un 33%, la papa en un 25%, el limón en un 21.5 por ciento y el aguacate en un 15.5%", detalló.

Manifestó que otros productos que también han sufrido un severo incremento son: el aceite, en un 15.5 por ciento, el huevo en un 10.5, el jabón para lavar en un 10.3%, el jamón en un 9.3%, papel higiénico en un 8.3%, la lata de atún en un 6.25% y el gel antibacterial se vende en no menos de 79 pesos por medio litro.

Expuso que lo que provocó este aumento en los precios durante la contingencia, fue el hecho de que las personas al quedarse más tiempo en sus casas y la inactividad en la mayoría de los sectores, generó desabasto de los productos por las llamadas compras de pánico y esto indujo a la especulación que continúa hasta la fecha.

Esperamos una actuación pronta y efectiva de parte de las autoridades del Gobierno Federal, para parar estos aumentos abusivos en los precios de muchos productos de la canasta básica, las personas, en especial las de menos ingresos, están resintiendo esto porque además hay que tomar en cuenta que muchas no tienen sueldo, ni ningún ingreso”, externó.

Zalazar Zazueta agregó que Canacope Hermosillo se suma a la molestia e indignación de la gente y les hace un llamado para que denuncien estos incrementos en redes sociales para hacerlos evidentes y se haga algo al respecto.