Hermosillo, zona crítica por Covid-19

Según datos de especialistas y la advertencia de la Secretaría de Salud, la capital de Sonora está en zona de riesgo.  Los recursos humanos, los espacios en hospitales y el equipamiento han comenzado agotarse.

HERMOSILLO, SON.- Desde las vacaciones de Semana Santa a la fecha con el aumento de la movilidad entre la ciudadanía, el ritmo de los contagios del nuevo coronavirus en Hermosillo se ha descontrolado.

Según datos de especialistas y la advertencia de la Secretaría de Salud, la capital de Sonora está en zona de riesgo.  Los recursos humanos, los espacios en hospitales y el equipamiento han comenzado agotarse.

De continuar esta tendencia muy pronto no habrá capacidad para atender a los enfermos y comenzarán a registrarse más defunciones.

Durante la presentación de la distribución de bienes e insumos para combatir al Covid-19, el doctor Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, indicó que ayer viernes se llenaron tres salas para atender a pacientes con esta enfermedad en el Hospital General de Hermosillo, donde los recursos humanos también han comenzado a ser insuficientes.

“Les hago una llamada de atención en Hermosillo, miren cómo estuvimos en una zona de éxito cuando las medidas de contingencia se respetaron, cuando la sociedad nos hizo caso, cuando la sociedad se comenzó a mover rebasamos a San Luis Río Colorado y ya nos encontramos en una zona de alerta, el porcentaje de personas enfermas ha crecido exponencialmente, la demanda de atención ha incrementado, el número de personal de salud infectado ha incrementado y la ocupación hospitalaria se está llenando”, expuso Álvarez Hernández.

Indicó que además de Hermosillo, varios municipios están comenzando a alcanzar el máximo de su capacidad hospitalaria, lo que muy pronto podría significar la falta de espacios para atender

los casos más graves de esta enfermedad.

Según las últimas cifras oficiales difundidas a través de las redes sociales del secretario de Salud, Enrique Clausen, en Hermosillo hay 299 pacientes activos con la enfermedad; 23 hospitalizados muy graves y 8 estables; han ocurrido 10 defunciones, pero 32 pacientes tienen recuperación clínica y 51 ca- sos fueron dados de alta sin carga viral.

TAGS: