Aprueban en comisiones reforma electoral para Sonora

La campaña de la próxima elección a la gubernatura podría durar 63 días y no 90 como era anteriormente al aprobar la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales el dictamen de Reforma Electoral.

HERMOSILLO, SON.- La campaña de la próxima elección a la gubernatura podría durar 63 días y no 90 como era anteriormente al aprobar la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales el dictamen de Reforma Electoral.

Después de una discusión que duró cuatro horas por diversas causas la aprobación se realizó por parte de los diputados del Pan, PRI y PT ya que los legisladores de Morena decidieron abandonar el recinto al estar en contra de la aprobación de la iniciativa de reforma por considerarla un complot en contra de su partido.

La primera discusión que se presentó en la reunión de la Comisión estuvo relacionada con los artículos en favor de la mujer que había en la propuesta los cuales fueron reservados para ser analizados, discutidos y aprobados en la Comisión de Igualdad de Género.

“Consideramos una afrenta el hecho de que hayan agregado esos artículos a la iniciativa porque es algo que nosotros hemos estado trabajando desde hace casi un año, son asuntos de violencia política en contra de la mujer, de equidad de género, que la nuestra comisión debe aprobar o rechazar según al acuerdo que lleguemos”, manifestó la diputada María Dolores del Río integrante de la Comisión de Igualdad de Género.

Por su parte, Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la Comisión y diputado por el PES señaló que como quedó el dictamen atiende muy bien a las necesidades actuales de nuestro estado.

“La democratización de las sanciones, sobre todo las sancionadoras de las elecciones debe ser ponderante, es correcto es sano que podamos tener un órgano electoral robustecido por la Ley y es lo que más resalto de la iniciativa, lo que se aprobó en pro de las candidaturas independientes era una cuestión de armonización y díganme un sonorense que un partido gaste menos dinero en las campañas, al durar solo dos meses el gasto va a ser mucho menor”, destacó.

TAGS: