Sonora

Se acabó la sequía: vuelve la venta de “cheve”


Foto: Jesús Ballesteros

HERMOSILLO, SON.- Después de que los sonorenses sintieron por casi dos meses los efectos de la “sequía” de cerveza, se reanudará la venta de bebidas alcohólicas en tiendas autoservicios, confirmó Zaira Fernández, titular de la Dirección de Alcoholes.

A partir del 16 de marzo, cuando inició la pandemia en Sonora se comenzó a reducir la venta de bebidas alcohólicas en expendios y tiendas de autoservicios, situación que ocasionó molestia en la mayor parte de la población de Hermosillo.

Conforme pasaron las semanas se pudieron ver las largas filas para comprar la bebida ambarina y espumosa en tiendas de la capital del estado, filas que principalmente estaban conformadas por hombres, aunque también se pudo observar mujeres de la tercera edad que cargaban sus charolas.

En el mes de abril, las tiendas comenzaron a racionar la venta o bien condicionarla a la compra de otro producto del local, y solamente vendían un paquete de 24 latas de cerveza a cada persona.

Llegaron las fechas importantes como el día del niño y el 10 de mayo y la escasez de cerveza hizo que algunas personas de la sociedad civil se organizaran para la venta clandestina de las bebidas, pues, cervezas de las conocidas como ultra se vendieron hasta por mil 500 pesos el 12 y cervezas blancas hasta por 800 por 24 latas.

A mediados del mes de mayo se terminaron las ultras y comenzó a faltar la blanca, situación que facilitó alcanzara los mil pesos en su compra-venta en aguajes.

Es importante recordar que la venta se limitó a dos veces por semana de manera “legal” y en últimos días hasta vendieron una “cerveza” con 1,8 grados de alcohol, la cual, de acuerdo a la Ley general de bebidas alcohólicas no alcanza esa definición.

La necesidad de los hermosillenses por consumir los obligó a formar filas de varias cuadras desde tempranas horas de la madrugada, empero, las suplicas de los ciudadanos fueron escuchadas, por lo que se reanudará la venta en tiendas de autoservicios hasta las 18:00 horas.

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721