Músicos y prestadores de servicio necesitan trabajar

Con más de dos meses sin trabajar solicitan al Gobierno del Estado la reapertura parcial de eventos y espacios sociales para generar recursos.

HERMOSILLO, SON.- Con más de dos meses sin trabajar, alrededor de 200 integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Música, Prestadores de Servicios, Hoteles, Moteles, Casinos, Restaurantes y Espectáculos de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) en Sonora solicitan al Gobierno del Estado la reapertura parcial de eventos y espacios sociales para generar recursos con los cuales salir adelante de esta contingencia sanitaria

Marco Antonio Villa, secretario general de la tercera sección del sindicato, aseveró en representación de las familias de músicos de todos los géneros, así como de quienes se dedican a organizar eventos, que el paro de actividades consideradas no esenciales ha repercutido negativamente para ellos, de manera que presentarán a las autoridades iniciativas de “intercambio intercultural” en beneficio de los trabajadores de la industria musical de Sonora.

“Hay muchos fondos, verdaderamente, que se van al FAOT, ¿por qué no pensar en sacrificar un poco a los artistas grandes que se llevan los millones de pesos para distribuir ese dinero entre los músicos y trabajadores de la música que verdaderamente lo requieren? Nosotros no venimos a pedir dinero, queremos hacer un intercambio, venimos a ofertar trabajo, servicio, ese es nuestro principal objetivo”, señaló.

Además, agregó que se propondrá la realización de una caravana de música sonorense por diferentes municipios de la entidad, e incluso que se abran establecimientos cuidando que la capacidad de usuarios sea la ideal para continuar guardando la sana distancia entre los asistentes.

“De alguna manera se contribuye a la economía, se activan los locales, se activan los grupos musicales, todas esa gente que les está costando el doble para hacer su evento social empezarían a ahorrar. Por lo que vamos a pedir que se abran las puertas en el corto plazo y que se mida un poco la capacidad en los lugares de los eventos para que se reduzca, y al mismo tiempo que se active”, declaró Villa.

Aseguró que sostendrán una reunión con la Secretaría Técnica y de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado para presentar sus propuestas, esperando que se escuchen sus peticiones, pues el paro de actividades los ha llevado a la desesperación.

Víctor Beltrán, director de Banda Retadora, aseveró que con la cancelación de eventos desde que fue declarada la emergencia sanitaria, personas que dependían de la música se han visto en aprietos económicos, por lo que buscan que el gobierno estatal acceda a sus peticiones.

“Por ahí de mediados de marzo hasta la fecha, no hemos tenido ningún evento, así que imagínate, contamos con 17 familias que están dependiendo de la música, entonces así de difícil está la situación”, mencionó el músico, quien agregó que a esto se agregan los técnicos, productores de audio, chóferes y demás personal quienes viven de eventos.

César Flores, propietario de una empresa de DJ’s, comentó que se han reagendado eventos desde el comienzo de la contingencia sanitaria, de manera que se sumó a la petición del gremio de músicos para que la situación sea resuelta.

“Ya hemos reagendado todo marzo, abril y mayo, y ahora creo que vamos a empezar a reagendar los de junio y julio; y eso que los de marzo y abril se fueron hasta julio, agosto y septiembre; hay mucho que hacer pero confiamos y esperemos que nos ayuden”, mencionó.

José Alberto Guerrero, abogado del sindicato, aseveró que la música es esencial para el esparcimiento de la sociedad, por lo que negociarán un acuerdo con las autoridades estatales, pues cuando la música se interrumpe, hay repercusiones tanto para la comunidad en general como para los músicos.

“Queremos darle al gobierno una alternativa para que nuestros agremiados puedan tener los medios necesarios para poder seguir sosteniendo a las familias, estamos hablando de que somos 196 agremiados del sindicato, de los cuales hay que multiplicar por 4 o 3 las cantidades de personas que dependen de este tipo de trabajos”, señaló.