Un segundo puede ser la diferencia de vida o muerte

El descuido de padres y la poca supervisión en unos segundos, puede marcar la diferencia en la salud e integridad de un pequeño, indicó Carmen Cecilia, radio operadora de Cruz Roja.

HERMOSILLO, SON.- El descuido de los padres y la poca supervisión de los adultos unos segundos puede marcar la diferencia en la salud e integridad de un pequeño, indicó Carmen Cecilia Castillo López, radio operadora de Cruz Roja delegación Hermosillo.

Señaló que aunque un hogar puede ser seguro, hay algunas situaciones en las cuales los niños pueden  sufrir accidentes de leves a graves en tan solo unos segundos. La socorrista describió que los accidentes más comunes en el hogar son las quemaduras, caídas, cortadas, intoxicaciones, riego eléctrico y atragantamiento.

En casos como las quemaduras las acciones preventivas sugiere que los niños no se acerquen a la cocina cuando se estén preparando alimentos y dejar lejos de su alcance encendedores o cerillos; si ha ocurrido un accidente  donde el menor sufrió una quemadura los padres de familia deberán enfriar la herida con agua, no retirar los restos de piel, ropa o plásticos pegados, no poner ningún remedio casero como mayonesa o mostaza, mucho menos pasta dental o tomate ya que corre el riesgo de tomar una infección.

"En el caso de las caídas lo recomendable es colocar rejas y cuidar más que nada que no se suban a todas partes; en el caso de que el menor sufriera una caída, si ya ocurrió y sospecha de fractura hay que inmovilizar lo más posible la extremidad y ahí acudir al servicio medico".

Castillo López comentó que aunque no son comunes, se pueden presentar casos de hemorragias, en ese caso deberá ejercer presión en la herida de preferencia con gasas o alguna tela que no suelte pelusa y sobretodo que este limpia hasta que la hemorragia paré  si la herida es profunda acudir de inmediato al médico ya que requiere otro tipo de tratamiento.