Sonora

Aguas con el alcohol adulterado, puede causar hasta la muerte


Foto ilustrativa

HERMOSILLO, SON.- Mareos, letargia, daños al sistema nervioso central, coma e incluso la muerte, son los problemas con los que uno puede enfrentarse al consumir alcohol adulterado, afirmó Noriel Navarro, cirujano general y laparoscopista, durante entrevista con Daniel Sánchez y Cynthia García, titulares del noticiero El Komal.

El especialista señaló que estos daños al sistema son provocados por una acidosis metabólica, la cual es producida directamente por sustancias como metanol o etilenglicol, metabolítos que hacen demasiado ácida la sangre, lo cual repercute en el sistema nervioso central, renal e incluso hay afecciones oculares.

“Ha habido en algunos estados, como hay escasez de cerveza y esas cosas, ha habido con toda la cuestión de la pandemia, escasez de alcohol etílico como tal, entonce la gente que desconoce, tal vez por ignorancia, pues dice: el etanol y metanol son hermanos, hay que meterle metanol a las bebidas y causará el mismo efecto, y la verdad es que sí”, comentó.

Navarro aseveró que al principio el consumo de una bebida alcohólica con metanol tiene el mismo efecto, el problema es que al metabolisarse se liberan ácidos que tienen repercusiones en el sistema nervioso.

Agregó que el metanol se se absorbe fácilmente en el tubo digestivo, y en las primeras 12 o 24 horas puede haber síntomas de algún malestar. No es inmediato, pero hay formas de diagnosticarlo, para lo cual se requiere acceder a un servicio médico y de preferencia en cuidados intensivos, porque muchos pacientes van a tener necesidad de estar conectados a un ventilador para mejorar la situación.

“Se dice que con un consumo tan mínimo como de 10 mililitros de metanol, puede ser tóxico y mortal para un organismo funcional previo a la intoxicación. Va a iniciar con letargo y pérdida de la consciencia, se sentirá lento, como si se estuviera emborrachando, pero no se quita, y va empeorando”.

“El problema es que si no buscan atención médica, va a ser imposible de qué se trató porque si involucra un alto nivel de sospecha por parte del médico que atiende para determinar ese tipo de intoxicaciones”, puntualizó el especialista.

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721