Abuelos no podrán cuidar a sus nietos tras cuarentena: virólogo

Debido a que los niños pueden infectarse de Covid-19 sin presentar síntomas, no es recomendable que los abuelos cuiden a sus nietos tras ser levantada la cuarentena, aseguró el virólogo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

HERMOSILLO, SON.- Debido a que los niños pueden infectarse de Covid-19 sin presentar síntomas, no es recomendable que los abuelos cuiden a sus nietos tras ser levantada la cuarentena y se reanuden las actividades económicas pues esto implica un elevado riesgo de contagio para los adultos mayores.

https://www.facebook.com/expresoweb/videos/1033276230407187/

“Los últimos estudios han demostrado que los niños se pueden infectar y no tener síntomas, de hecho parece que es lo más común, si un niño asintomático abraza al abuelo, que es una población de riesgo, existe la posibilidad de que lo contagio”, aseguró Jesus Miguel Torres Flores, virólogo e investigador posdoctoral de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Durante entrevista con Cynthia García Amavizca y Daniel Sánchez Dórame, conductores del noticiero El Komal, el especialista recordó que debido a que toda la población mayor de 60 años es considerada población de riesgo, hay que tratar de protegerla lo más que se pueda.

A esto añadió que la suspensión de clases escolares es para prevenir “brotes silenciosos” que no puedan localizarse sino hasta enfermar familiares adultos, sin embargo, por esa misma razón se vuelve complicado que los abuelos cuiden de sus nietos, a no ser que los menores no hayan estado expuestos y sin regreso a clases.

“Pero es un riesgo, de todas maneras no se puede asegurar que los niños no estén infectados y sobre todo si los papás ya salen a trabajar, si uno de los papás se infecta, y no desarrolla ningún síntoma, que también es bastante común, podría contagiar al niño y así al abuelo y pues esto se pone más feo”, señaló Torres Flores.

Abundó que en aproximadamente el 50% de las personas que se infectan no presentan ningún síntoma, mientras que otras demuestran síntomas leves de infección, desde dolores de cabeza, hasta pérdidas del olfato y del gusto en distintos grados, aunque no mucha gente se da cuenta.

“Los niños están en ese punto, no es necesariamente porque no tienen un síntoma, sino que puede ser que no lo dicen, porque se pueden sentir muy bien y un dolor de cabeza no les molesta, pues no dicen que se sienten mal, y ese es el mayor riesgo de contagio: personas que no tienen síntomas muy evidentes y que pueden contagiar a otras personas”, concluyó.