Nace grupo Buscadoras por la Paz

Mujeres de al menos seis municipios de Sonora se unieron para formar el colectivo Buscadoras por la Paz.

HERMOSILLO, SON.- Mujeres de al menos seis municipios de Sonora se unieron para formar el colectivo Buscadoras por la Paz, el cual trabajará en la búsqueda de personas víctimas de desapariciones forzadas.

La necesidad de generar un nuevo colectivo surgió después de que surgiera la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB), aseguró Cecilia Delgado Grijalva, quien asumió el liderazgo en Hermosillo y sus localidades.

“Represento a las mujeres y hombres a quienes les han arrebatado un ser querido, hemos estado trabajando con la CEB en materia de capacitación y tenemos proyectos que más adelante irán saliendo a la luz”, comentó.

Consideró que el enfoque del nuevo grupo Buscadoras por la Paz es escuchar, orientar y ayudar a las familias con desaparecidos en todo Sonora, así como darles la confianza que necesitan para iniciar con las búsquedas.

El colectivo tiene representantes en Nogales, Caborca, Puerto Peñasco, Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y están en pláticas con personas de Navojoa para trabajar en coordinación y confianza, y siempre con búsquedas dignas y seguras de sus seres queridos.

Delgado Grijalva, exlíder y también fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora (MBS), participó activamente en la localización y hallazgos de más de 100 restos y cuerpos humanos en todo el estado desde mayo de 2019.

Ella busca a su hijo desaparecido desde diciembre de 2018.

EXP/LS/EV/MAY/2020