Reactivar el turismo es prioritario en Sonora

Reactivar el sector turismo es un objetivo a corto plazo y uno de los más importantes en Sonora, por lo que ya se prepara su regreso gradual dentro de los estándares sanitarios.

HERMOSILLO, SON.- Reactivar el sector turismo es un objetivo a corto plazo y uno de los más importantes en Sonora, por lo que ya se prepara su regreso gradual dentro de los estándares sanitarios en la “nueva normalidad”, informó Luis Núñez Noriega, Coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo.

Aseveró que aún no se tiene una fecha definida para el inicio de operaciones, pero que el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, recibió el proyecto con los lineamientos para la reapertura de la actividad turística, durante un encuentro virtual con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez y representantes empresariales del sector y secretarios del ramo.

Lineamientos que están contenidos en un documento de más de cien páginas y son el resultado de una revisión de protocolos sanitarios internacionales; por ello, Torruco Marqués, fue muy enfático en que se tenían que preparar en la capacitación de los sectores relacionados al truismo, como lo son hoteleros, restauranteros, comerciantes, entre otros.

“Son sectores que congregan gente y tenemos que ser cuidados, son sectores que van a ir avanzado e incorporándose a medida que se vayan abriendo las actividades económicas; sé que hay mucha desesperación, pero hay que ser cuidados para evitar recaer en rebrotes que nos pudieran perjudicar y haciéndonos regresar a un nuevo cierre de actividades”, dijo Luis Núñez Noriega.

Asimismo, aunque aún no sé han medido las pérdidas que ha causado el paro de labores, el coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo explicó que esperan efectos fuertes económicamente, pero que ya planean un regreso y reactivación de la industria como los sectores industriales, minero y construcción.

Esos mismos tres sectores van a empezar a generar sinergias por los ingresos que generan, ingresos que van a favorecer al turismo más adelante, dijo, por tanto, los lineamientos contienen acciones que deben cumplir todas las empresas sin importar sus giros, para ir abriendo otros sectores de la economía.