Presentan semáforo de riesgos de Covid-19 en Sonora

Científicos de Sonora diseñaron un semáforo de riesgos de reanudación de actividades económicas ante la pandemia de Covid-19, mismo que busca ser una base científica para la llamada ‘nueva normalidad’.

HERMOSILLO, SON.- Científicos de Sonora diseñaron un semáforo de riesgos de reanudación de actividades económicas ante la pandemia de Covid-19, mismo que busca ser una base científica para la llamada ‘nueva normalidad’.

A través de un comunicado, el CIAD informó que junto con El Colegio de Sonora y la Universidad de Sonora, elaboraron el documento con directrices de riesgos en los rubros no esenciales en Sonora, donde el verde representa un valor bajo, amarillo, promedio; naranja, alto, y rojo, muy alto.

Como parte de sus hallazgos destaca que el sector informático y de telecomunicaciones es el que presenta menor riesgo de contagio, mientras que el asociado con servicios de salud, es el más propenso al virus por la naturaleza de su labor que los obliga a exponerse a personas enfermas.

Como es de esperarse, el riesgo de transmisión es menor en aquellos espacios de trabajo donde conviven menos individuos; es decir, cuando en un negocio hay más de diez personas trabajando simultáneamente, es más probable que el semáforo cambie de amarillo (riesgo promedio) a naranja (riesgo alto) y, en consecuencia, aumente a rojo (riesgo muy alto) cuando se supera el aforo de cincuenta individuos; sin embargo, esto varía dependiendo del tipo de comercio.