Tiene Sonora su peor jornada

Sonora no es Suecia, la inmunidad de rebaño no funcionaría en la entidad porque la población tiene altos índices de obesidad, diabetes e hipertensión, dijo el Secretario de Salud.

HERMOSILLO, SON.- Sonora no es Suecia, la inmunidad de rebaño no funcionaría en la entidad porque la población tiene altos índices de obesidad, diabetes e hipertensión, dijo el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, al confirmar cinco muertes y 76 nuevos casos, la peor jornada desde que inició la pandemia.

https://www.facebook.com/ClaudiaPavlovich/videos/169006524540156

Las cinco defunciones ocurrieron en una mujer de 75 años de edad en Caborca; un hombre de 29 años, soldado de la Secretaría de Marina Armada de México en Guaymas; un hombre de 60 años en Hermosillo; y dos hombres de 49 años en Navojoa; todos padecían enfermedades crónico de generativas.

“Hay quienes buscan el modelo sueco de la inmunidad de rebaño, pero Sonora no es Suecia, en lugar del inmunidad, estaríamos ante la reducción del rebaño, somos primer lugar nacional en obesidad, hipertensión y diabetes, nuestra población infantil es de las más obesas del país, un buen porcentaje de las mujeres menores a 30 años padecen diabetes, tú bien sabes que la mayoría de los fallecimientos por Covid-19 han ocurrido padecimientos preexistentes de salud, estoy seguro que no quieres ver a tu hijo o a tu madre enferma”, declaró Enrique Clausen.

Este domingo se confirmó el caso pediátrico número 15 en una joven de 11 años, que se está recuperando satisfactoriamente en su casa; además se identificó un nuevo brote entre militares que involucra a 135 personas como sospechosas en cuatro municipios y con 10 soldados confirmados por Covid-19.

Las 73 defunciones que han ocurrido en Sonora, son en 38 mujeres y 35 hombres, se dividen en 28 en San Luis Río Colorado; ocho en Hemrosillo; siete en Cajeme; cinco en Nogales y Caborca; cuatro en Guaymas; tres en Huatabampo, Magdalena y Navojoa; dos en Sáric; una en Santa Ana, Opodepe, Altar, Cumpas e Ímuris.

Los 981 casos ocurrieron en 427 mujeres y 544 hombres: 315 en Hermosillo; 250 en San Luis Río Colorado; 122 en Cajeme; 107 en Nogales; 40 Navojoa; 32 Caborca; 28 en Guaymas; 18 en Huatabampo; 17 en Cananea; 14 en Agua Prieta; siete en Etchojoa; cinco en Magdalena; cuatro Sáric, Sonoyta y Altar; tres en Puerto Peñasco; dos en Opodepe, Santa Ana y Nacozari de García; y uno Ímuris, Villa Pesqueira, Cumpas, Bácum y Ures.

Del 16 de marzo a la fecha, el Laboratorio Estatal ha realizado análisis clínicos a dos mil 665 casos sospechosos; mil 684 han sido descartados; 687 pacientes presentan síntomas leves en aislamiento domiciliario; 93 están hospitalizados; 67 se encuentran muy graves en terapia intensiva; y 128 se curaron y fueron dados de alta.