Covid-19 reduce donación de sangre en un 80% en Sonora

La donación de sangre se ha reducido en más del 80% desde el inicio de la pandemia, situación que complica los tratamientos de pacientes con enfermedades como cáncer o bien cirugías, informó Edgar Velásquez Vega.

HERMOSILLO, SON.- La donación de sangre se ha reducido en más del 80% desde el inicio de la pandemia, situación que complica los tratamientos de pacientes con enfermedades como cáncer o bien cirugías, informó Edgar Velásquez Vega, Director del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS).

Es importante resaltar que por la pandemia han disminuido mucho las donaciones en los hospitales de todo el estado, por ello estamos promoviendo la donación de manera altruista para mejorar las reservas en los hospitales y de esta manera beneficiar a pacientes que lo requieran”, señaló.

Velásquez Vega recordó que el tejido es vital para pacientes accidentados, o bien, de áreas como oncología o procedimientos quirúrgicos, por lo que urgió a la población para que done de manera voluntaria.

Detalló que de lunes a viernes se contabilizan diariamente al menos 4 personas que llegan a donar sangre, pero en fin de semana se pueden presentar más de 10, sin embargo, es necesario que un mayor número de personas se interese por la donación voluntaria ya que no todos son aptos para una extracción.

El procedimiento posterior a la valoración es que la persona va a donar aproximadamente el 10% de su volumen corporal, que puede ser entre 300 o 350 mililitros, no hay ninguna descompensación en ellos, en menos de 8 o 10 minutos terminan la donación total, de ahí ellos se recuperan, les damos su refrigerio que consiste en un sándwich y un jugo, además de recomendaciones de donación y medidas a adoptar”, detalló.

El médico encargado de las extracciones de sangre contó que el proceso completo desde el registro es de 45 minutos y dijo que una sola bolsa puede utilizarse

Cada una de las unidades es procesada para determinar el grupo sanguíneo, se separan los sueros y es analizada para descartar HIV, Hepatitis C y B, sífilis, Chagas y Bruselas. Una vez que salga limpio de esas pruebas se procede a almacenar para su uso.

Detalló que quienes deseen donar sangre o plaquetas pueden acudir al carrito del banco de sangre ubicado sobre la calle Reyes y Encinas, siendo el horario de atención de 07:00 a 20:00 horas y los interesados deben acudir sin haber consumido alimentos altos en grasas.

Recordó que las mujeres pueden donar hasta tres veces al año, cada dos meses y el hombre puede hacerlo también cada dos meses, pero hasta cuatro veces al año, empero para plaquetas mas de 10 veces anualmente.

Además, deben ser mayores de 18 años pero menores de 65, tener ayuno de cuatro a seis horas, no haber consumido grasas o lácteos; no haber tomado medicamentos los últimos siete días; no acudir desvelados o después de realizar ejercicio las últimas 24 horas, en cuanto al consumo de alcohol deben haber pasado de 48 a 72 horas.

En el caso de mujeres lactantes se considera una contraindicación, sin embargo, quienes se encuentran menstruando pueden hacerlo, en el caso de personas tatuadas o con perforaciones de mas de un año pueden donar después de la valoración.

Por último indicó que se están adoptando las medidas necesarias de bioseguridad para la seguridad como la sana distancia, utilización de gel antibacterial y uso de cubre bocas parta evitar contagio de Covid–19.

En Datos

¿Qué sacan de la sangre?

Eritrocitos: dura hasta 42 días a 2°C

Plaquetas: dura 5 días a 21 °C

Plasma Fresco: dura hasta tres años a -70°C

Críoprecipitados: duran hasta 3 años a -70°C

Teléfonos del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea para agendar cita: 2 13-28-98 y 2 13-09-28.

 

Foto: Lorenza Sigala

Foto: Lorenza Sigala

Foto: Lorenza Sigala