Luchan para sofocar incendio en Sahuaripa

Un grupo de 18 combatientes especialistas en manejo de fuego trabajan para controlar dicho incendio, quienes de manera permanente evalúan la situación y definen acciones para el combate efectivo.

HERMOSILLO, SON.- Continúan combatientes de la Comisión Nacional Forestal en Sonora
(Conafor) luchando por sofocar un incendio forestal que se mantiene activo en las inmediaciones del municipio de Sahuaripa , comunicó Rigoberto Palafox Rivas. El Supervisor Operativo de la Gerencia de la Conafor en Sonora, aseveró que un grupo de 18 combatientes especialistas en manejo de fuego trabajan para controlar dicho incendio, quienes de manera permanente evalúan la situación y definen acciones para el combate efectivo.Por lo que el control del incendio ha avanzado en un 40%, asimismo, explicó que van siete elementos de apoyo de la brigada de Cumpas , así como dueños de propiedades de alrededor que se están sumando a combatir el siniestro.
"En el control del incendio están trabajando 18 combatientes, 10 de la brigada rural de Yécora, 8 de la brigada oficial que también está en Yécora y van en traslado 7 compañeros de la brigada oficial de Cumpas y también se estarían sumando dueños de propiedades de la zona", declaró.
Un incendio de este tipo arrasa con grandes volúmenes de hectáreas y daña la economía de los propietarios, aniquila el hábitat de la fauna, propicia la erosión del suelo y en consecuencia su pérdida, contamina el aire y contribuye al cambio climático al ser eliminadas las plantas que generan oxígeno, afecta el paisaje y altera el régimen hidrológico.Se calcula que más del 90 por ciento de los incendios forestales los originan acciones humanas, cabe resaltar que en entrevistas anteriores, el Supervisor Operativo de la Gerencia explicó que muchos de estos siniestros se deben a la tala de árboles, o porque muchas personas encienden fogatas, fuman, queman basura o dejan rescoldos.Hasta el momento se han registrado 9 incendios forestales en Sonora, los cuales han dañado dos mil 472 hectáreas en total. Señaló que en Yécora se originaron 3, en Agua Prieta 2 y en Nácori Chico, Opedepe, Moctezuma y ahora Sahuaripa sólo registraron uno.

Hay que tener mucho cuidado, esto se puede salir de control más allá de las repercusiones de los ecosistemas, también puede afectar la parte de la población, entonces hay que tener cuidado con esto de aquí a que inicien las lluvias que serán en un mes y medio evitando el uso del fuego”, indicó.

Foto: Cortesía