Investigador del CIAD destaca importancia de plan para la ‘nueva normalidad’

Comenzar a trabajar en estas próximas dos semanas que vienen representa un riesgo de contagiarse de Covid-19, pero ante la necesidad de ir a trabajar se pueden tomar medidas para reducirlos.

HERMOSILLO, SON.- Comenzar a trabajar en estas próximas dos semanas que vienen representa un riesgo de contagiarse de Covid-19, pero ante la necesidad de ir a trabajar se pueden tomar medidas que ayuden reducirlo, indicó Miguel Ángel Martínez Téllez.

En entrevista con Niria Andrade, en EXPRESO 24/7, el investigador del CIAD destacó que mientras no se tenga la vacuna, las medidas de prevención incluidas en el documento ‘Lineamientos para la operación de empresas con actividad no esencial durante la contingencia por Covid-19’ ayudarán a mitigar los contagios.

Puntualizó que no se sabe cuando la sociedad regresará a la ‘normalidad’, por lo que es importante mitigar la epidemia estratégicamente.

Plan estratégico para la ‘nueva normalidad’

El documento, presentado por especialistas del CIAD, Itson y Universidad de Sonora representa una ruta para la ‘nueva normalidad’, e incluye controles aplicables antes de que las empresas reinicien las operaciones y al momento en el que lo hagan, como lo son los siguientes.

Identificación de riesgos en el personal por actividad y la identificación del riesgo de contagio en puestos específicos.

Distancia: mantener suficiente espacio entre las personas, ya que nunca se sabe quién está enfermo.

Higiene: jabón y desinfectantes como el cloro son muy efectivos y destruyen al virus en manos y superficies.

Equipo de protección personal: cubrebocas, y otros

Reportar síntomas: hacer saber al supervisor inmediato o jefe cualquier síntoma y respetar las reglas para proteger a los demás.