Monitoreo de covid-19 continuará tras la reactivación económica

Tras el levantamiento de la cuarentena, el sistema de vigilancia de epidemiológica de Sonora identificará la aparición de nuevos brotes de covid-19 en la población, indicó Gerardo Álvarez Hernández.

HERMOSILLO, SON.- Aseguran autoridades sanitarias continuar monitoreando el comportamiento de Covid-19 tras reactivación económica.

Aunque el Consejo Estatal de Salud no ha especificado una fecha para la reanudación de actividades tras el levantamiento de la cuarentena, el sistema de vigilancia de epidemiológica de Sonora identificará la aparición de nuevos brotes de covid-19 en la población, indicó Gerardo Álvarez Hernández.

El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades dijo que para prevenir la aparición de nuevos brotes –y rebrotes– de Covid-19 en el Estado, se ejecutarán sistemas de alerta temprana, basados en los casos sospechosos, en el seguimiento por laboratorio de dichos casos y en el estudio de los contactos a través de brigadas.

“Me caso, por decirlo así, con los modelos de vigilancia epidemiológica que hemos tenido. Tenemos experiencia, y vamos a detectar a través de estos sistemas de alerta temprana, con el seguimiento de estos esquemas, la aparición de casos de brotes y posibles rebrotes”, comentó.

Por ello, el funcionario señaló que se está explorando contar con pruebas de anticuerpos, válidas y confiables, con las que se aplicarán encuestas cero epidemiológicas en áreas y a grupos específicos de la población para determinar si hay transmisión comunitaria del virus.

“Esto es lo que sigue, es un virus con el que hay que aprender a convivir y vamos a seguir las recomendaciones e instrucciones de la gobernadora, a través de nuestros sistemas de vigilancia, a través de nuestra unidad de inteligencia epidemiológica y emergencias en salud que tenemos”, detalló.

Asimismo, aseguró que las autoridades sanitarias seguirán protocolos en estricto apego a los lineamientos establecidos y publicados en los manuales de vigilancia epidemiológica y vigilancia por laboratorio de México, aunque no se cerrarán a recomendaciones juiciosas y viables.

Por otro lado, sobre la presión para realizar pruebas masivas con el fin de encontrar más casos, Álvarez Hernández afirmó que no hay evidencia de que una gran cantidad de pruebas masivas sea una solución.

“Acaba de publicarse un estudio donde se hicieron pruebas masivas a jugadores de béisbol de Estados Unidos, con anticuerpos. Los resultados fueron desalentadores, porque solamente 1% de los encuestados por anticuerpos resultó positivo”, ejemplificó.

Por tanto, señaló que esto quiere decir que la transmisión de la enfermedad apenas ha alcanzado una pequeña proporción de la población, por lo que aun no tenemos capacidad de generar “inmunidad de masa”, o anticuerpos a nivel poblacional, para que sea rentable aplicar pruebas masivas a la comunidad.

De esa forma, concluyó en que el estado se encargarán de seguir los protocolos del sistema de vigilancia epidemiológica a través de dichos sistemas de alerta temprana.