Presentan controversia constitucional en Sonora por energía

El ayuntamiento de Ures, Sonora presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la que busca que se garantice el suministro de energía eléctrica.

CIUDAD DE MÉXICO.- El ayuntamiento de Ures, Sonora presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la que busca que se garantice el suministro de energía eléctrica durante la pandemia por Covid-19 a los ciudadanos, aunque tengan adeudos.

En su demanda, el municipio señaló que el gobierno federal omitió cumplir el compromiso con Estados Unidos sobre acatar los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud sobre no cortar los servicios de electricidad.

"Al no existir medidas adecuadas y suficientes de protección que eviten la propagación del virus, la salud de la población está en riesgo por el corte del servicio de electricidad", indicó el ayuntamiento.

Consideró que la cancelación de los servicios de energía a quienes deben más de dos meses, vulnera también el derecho humano al agua.