VIDEO | Irresponsabilidad de los ciudadanos frustra a personal de salud

Una encuesta aplicada a miembros del sector salud de Sonora, arrojó que un 92% de los cuestionados siente frustración ante la indiferencia de la población que no acata las recomendaciones sanitarias.

HERMOSILLO, SON.- En conferencia de prensa, autoridades sanitarias de Sonora, brindaron nueva información sobre el coronavirus en la entidad e hicieron referencia al síndrome de "Burnout", un síndrome de desgaste profesional que se presenta recientemente en trabajadores de la salud por la contingencia.

Para hablar sobre ello, en el evento participó el director general de Salud Mental, Juan Manuel Tong Payán, quien explicó los resultados de una encuesta realizada de forma digital a personal de ese sector, sobre su diagnóstico emocional en tiempos de covid-19.

Tong Payán detalló que la pandemia provoca además de los síntomas físicos, estragos emocionales en la población en general, pero también en el personal que trabaja en hospitales y tiene contacto directo con pacientes infectados, los cuales han desarrollado este síndrome denominado de desgaste, quemado o "Burnout", que es un estado de agotamiento emocional, físico y congnitivo como consecuencia de estar expuesto al estrés laboral y que se presenta en un 15 al 20% de trabajadores.

La encuesta aplicada a 2,551 miembros del área de salud a lo largo de Sonora, arrojó que un 92% de los cuestionados siente frustración ante la indiferencia e irresponsabilidad de la población que no acata las recomendaciones "Quédate en casa" y la sana distancia para evitar la propagación del virus.

Asimismo, el 90% de los encuestados afirmó que tiene miedo de llegar a su casa después de una jornada laboral por temor a contagiar a sus seres queridos.

Dentro de la encuesta, resaltó que un 46% tiene problemas relacionados al sueño y un 34% sufre de ansiedad.

"Los datos son reveladores, es una encuesta significativa que nos habla del desgaste que está ocurriendo en nuestros compañeros" señaló Juan Manuel Tong "No queda más que felicitarlos y agradecerles todo su esfuerzo".

El director general de Salud Mental concluyó su participación con un exhorto a la población para ayudar al personal de salud, cuidando y siguiendo las recomendaciones de quedarse en casa.