Sonora entra a la etapa crítica de protección máxima

En esta etapa, sólo hay seis excepciones que permiten la salida de las personas de sus casas, pero fuera de ello, habrá filtros para orientar y en su caso sancionar a quienes no cumplan con las medidas.

HERMOSILLO, SON.- En conferencia de prensa, autoridades de Sonora anunciaron el reforzamiento de las medidas del programa "Quédate en casa obligatorio".

VIDEO | Refuerzan ‘Quédate en casa’ en Sonora ante fase crítica de Covid-19

El Secretario de Seguridad de Pública,  David Anaya Cooley, señaló que el único propósito de las medidas es preservar la salud de los sonorenses, porque se ha entrado a la fase 3, una etapa crítica de protección máxima y con las acciones que se estuvieron implementando, se logró una disminución en el tiempo de propagación y contagio de covid-19, ya que hay una relación directa de estas medidas, porque entre menos movilidad hay en las ciudades, menos contagios existen.

"Hoy reiteramos que no debemos bajar la guardia, hemos entrado a la fase 3, etapa crítica de protección máxima y hoy más que nunca debemos cuidarnos" puntualizó el Secretario.

Dentro de su declaración, indicó que en un trabajo coordinado y de equipo con los municipios, intensificarán los operativos en las calles, colonias y zonas comerciales para garantizar que se de cumplimiento a las medidas establecidas, al menos por dos semanas más, ya que si se consigue la reducción del movimiento en un 75% en ese período, se podrá pasar a la siguiente fase, que es el retorno a las actividades de manera ordenada y gradual.

Agregó que hay seis excepciones que permiten la salida de las personas de sus casas, pero que fuera de ello, los filtros que habrá estarán para orientar y en su caso sancionar, por lo que respecto a la aplicación de multas de 8 mil 600 pesos en ellos recalcó:

"No hay una multa de 8 mil pesos si no hay un estándar, o mejor dicho el bando de policía y gobierno en cada municipio toma en cuenta una sanción base hasta. Sin embargo, cada uno de los municipios no se ha ido al máximo, sino al mínimo. No se han aplicado las sanciones en esa cantidad".

Además, indicó que en los filtros estarán acompañados de personal de salud para realizar la medición de temperaturas aleatorias y en el mismo ámbito, están en coordinación con las instituciones para hacer que se cumplan las medidas y que los sonorenses se queden en casa.