Pese a contingencia de Covid-19, festejan el ‘Día del Niño’ desde casa

Este ‘Día del Niño’ los pequeños permanecerán dentro de sus hogares bajo el cuidado de sus familias.

HERMOSILLO, SON.- Hoy en México se celebra el ‘Día del Niño’, pero a diferencia de otros años, en las escuelas primarias no se escuchará el ‘dale, dale’ al momento de quebrar la piñata, tampoco comerán pastel, ni tendrán una bolsita de dulces, como tradicionalmente se hacía, pues la contingencia que trajo consigo el coronavirus no lo permite, toda vez que no hay clases, ni tampoco habrá festejos.

Este ‘Día del Niño’ los pequeños permanecerán dentro de sus hogares bajo el cuidado de sus familias, tal y como lo han venido haciendo desde hace más de un mes, cuando empezó la cuarentena, para de esa manera proteger su salud y evitar cualquier posibilidad de contagio del SARS-CoV-2.

El ‘Día del Niño’ es una fecha que en México se celebra desde el gobierno del presidente Álvaro Obregón, luego de la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños y que derivó de una iniciativa que buscaba proteger el bienestar de los infantes que resultaron afectados por la Primera Guerra Mundial.

Tras el surgimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1959 se eligió el 20 de noviembre para celebrar el Día Internacional del Niño, luego de la Declaración de los Derechos del Niño, así como a la Convención de los Derechos de los Niños en 1989 por parte de Unicef.

No obstante, en México el ‘Día del Niño’ se celebra el 30 de abril porque esa fecha estaba enseguida del 1 de mayo (Día del trabajo) y por otras festividades próximas.

En otros países la celebración del Día del Niño también es en otra fecha.

Según los datos obtenidos por la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018, en México, hasta ese año, había 38.5 millones de niñas, niños y adolescentes de cero a 17 años de edad, de los cuales 915 mil 731 menores residían en Sonora.

De acuerdo a esos datos, tenemos que el 29.9% de la población total de Sonora, al menos hasta 2018, eran menores de edad.

Cifra que evidentemente ha cambiado a poco más de un año que se realizó dicha encuesta, ya que falta incluir los nacimientos a partir de 2019, mientras que otros de los encuestados ya son mayores de edad.

La gran mayoría de esos 915 mil 731 menores, es decir, 749 mil 450 corresponde a niñas, niños y adolescentes de entre cero a 14 años de edad.

Partiendo de la información obtenida del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de la Enadid, nos damos cuenta que el 51.1% de los 915 mil 731 menores que en 2018 se contabilizaron, son hombres, mientras que el 48.9% restante fueron mujeres.

Otro de los datos arrojados por la encuesta, es que el 85.9% de los menores se concentra en las áreas urbanas y solamente el 14.1% habita en comunidades rurales distribuidas en los distintos municipios de Sonora.

En la cuestión educativa, en Sonora el 87% de las niñas, niños y adolescentes entre tres y 17 años de edad, asistían a la escuela.

Situación que está por encima de otras entidades del Sur del país, como Chiapas, donde el 81% de los menores que están en ese rango de edad iban a la escuela.

En lo que respecta a la seguridad social, en Sonora el 86.7% de los menores de cero a 17 años de edad, hasta 2018, estaban afiliados a alguna institución de salud.

Dentro de ese mismo rubro en la entidad el 2.3% de los menores contaba con algún tipo de discapacidad, en tanto que el 4.9% con alguna limitación para realizar sus actividades cotidianas.

Sin duda, en cuestión de innovación tecnológica los sonorenses siempre están a la vanguardia, ya que según los datos arrojados por la Enadid, el 76.8% de la población infantil de Sonora, específicamente en el rango de seis a 17 años de edad contaba con acceso diario a Internet.

Cifra que está muy por encima de entidades como Chiapas y Oaxaca, donde el 51.1 y el 64.9% de los menores entre ese mismo rango de edades tuvieron acceso diario a internet.

Un dato curioso de la encuesta realizada por Inegi en 2018, es que aproximadamente el 4.4% de los menores que en 2018 residían en Sonora eran nacidos en otro país, pero que, en ese momento vivían en la entidad.

Se trata de hijos de sonorenses que nacieron en otro país, principalmente en Estados Unidos de Norteamérica, pero también de hijos de extranjeros que radican en Sonora y de igual manera, en su mayoría estadounidenses.

Una dura realidad que dejó ver la Enadid, es que al menos 6.5% de los niños y el 4.1% de las niñas de entre cinco a 17 años de edad había trabajado al menos una hora a la semana, sin especificar el tipo de trabajo realizado.

EXP/BB/EV/ABR/2020