Fugas de agua potable, mayoría de reportes en Aguah

Además de robo de alcantarillas, drenajes y hundimientos: jefe de operaciones de la paramunucipal.

HERMOSILLO, SON.- Alrededor del 60% de reportes recibidos en Agua de Hermosillo son por fugas de agua potable, mientras que el resto se refiere al robo de alcantarillado, hundimientos y fugas de drenaje, indicó Herman Valenzuela Salas, jefe de Operaciones de la instancia.

El funcionario de la paramunicipal mencionó que del 1 al 28 de abril, más de 1,880 reportes han sido recibidos al 073, de los cuales fueron atendidos 1,726, mientras que otros 156 quedaron programados para darle posterior atención al no tratarse de casos urgentes.

“En cuanto al desglose de reportes atendidos, la mayoría se refieren a fugas de agua potable, traemos como mil 28, y estas en su gran mayoría se dan bien en la banqueta, en columpio o bien en la calle”, señaló.

Valenzuela Salas detalló que se dieron más de 400 reportes de drenaje tapado, 160 de fugas de drenaje, así como 70 tomas tapadas de agua potable, los cuales en un principio suelen ser reportados como una falta del servicio de agua, pero en realidad se trata de tomas de agua que se han ido azolvando y tapando con el paso del tiempo, por lo que se les da servicio.

“Referente a las alcantarillas, tenemos una incidencia muy alta de daños y robos cuando son de fierro, se llevan la tapadera e inclusive hasta el mismo marco del brocal de la tapadera, y ahí hay que reponer un buen conjunto. Tenemos alrededor de 33, pero ha habido épocas que hemos tenido hasta el doble de alcantarillas sin tapa”, declaró el funcionario.

Agregó que durante esta época del año, donde las temperaturas comienzan a aumentar notoriamente, el número de reportes disminuye bastante, tanto en fugas de agua potable como de drenajes, lo cual es contrario a lo que cualquiera podría intuir.

“Es una época en la cual nosotros estamos sumándole más agua a la ciudad, estamos tratando de aumentar los regímenes para poder mitigar cualquier aumento de demanda. La estadística nos marca que desde abril hasta agosto o septiembre decrece la cuestión de reportes por fugas”.

“Lo mismo pasa con los drenajes, ahí la problemática fuerte se viene cuando empiezan a presentarse lluvias y comienzan a colapsar las líneas o a sobrepresionar por la misma cantidad de agua extra que les entra”, puntualizó.

EXP/VM/EV/ABR/2020