Crean en Unison dispositivo que limpia, desinfecta y disminuye riesgo de Covid-19

Un dispositivo de ambientación iónica y rayos UV para la disminución de contagio aerotransportado de virus Covid-19, tuvo como inventor principal a Ángel Benjamín Gutiérrez Cureño de Unison.

HERMOSILLO, SON.- Un dispositivo de ambientación iónica y rayos UV para la disminución de contagio aerotransportado de virus Covid-19, tuvo como inventor principal a Ángel Benjamín Gutiérrez Cureño, profesor del programa de Ingeniería Mecatrónica y responsable del Laboratorio de Manufactura Avanzada de la Universidad de Sonora.

Este aparato permite obtener un aire limpio, seguro y cargado de más oxígeno en espacios cerrados y abiertos al succionar, y posteriormente eliminar, las partículas de sustancias orgánicas e inorgánicas que se encuentran en suspensión en el aire (denominadas material particulado: PM, por sus siglas en inglés).

“El dispositivo succiona el material particulado del ambiente a una cámara cerrada por medio de separación ciclónica; el aire es ionizado y las partículas en la cámara son sometidas a rayos ultravioleta de onda corta para eliminar el virus y cualquier otro microorganismo vivo atrapado”, explicó el especialista.

Añadió que el material particulado “es atrapado gracias a que se generan electrones que cargan los átomos de una corriente de aire negativamente generando ionización ambiental negativa; esta corriente cambia de manera muy acelerada la carga eléctrica del virus y cualquier otro material particulado, desde un PM1.0 hasta un PM10, y de manera acelerada las partículas se vuelven pesadas al unirse entre sí y son atrapadas y precipitadas al suelo”.

Además, la corriente de aire con ionización ambiental negativa es expulsada hacia la habitación o algún lugar abierto, liberando del ambiente no sólo el virus SARS-CoV-2, sino también otras sustancias, como bacterias, hongos y alérgenos, apuntó Gutiérrez Cureño.