Ley de Amnistía no significa que se abrieron las puertas de la cárcel: Darbé López Mendivil

Ésta ley sólo beneficiará a aquellas personas involucradas con delitos menores, en donde aclaró que no se incluyen el secuestro, el homicidio y la violación.

HERMOSILLO, SON.- El vicepresidente de la Barra Sonorense de Abogados, Darbé López Mendivil, aclaró que la Ley de Amnistía en Sonora no representa “que se abrieron las puertas de la cárcel”, pues en realidad aplicará para muy pocos, lo que un juez federal decidirá si son beneficiados o no.

Ésta ley sólo beneficiará a aquellas personas involucradas con delitos menores, en donde aclaró que no se incluyen el secuestro, el homicidio, la violación, y todos los demás delitos enlistados en el Artículo 19° de la Constitución Mexicana.

No son todas las personas, en realidad van a ser muy pocas, y el mecanismo que se establece no es que se hayan abierto las puertas de la cárcel, tiene 60 días el Gobierno Federal para nombrar una comisión, y 60 días el Consejo de la Judicatura, para nombrar los jueces.

“Porque el mecanismo de la solicitud de las personas que consideren estar en esta ley para ser beneficiados […] es que la comisión lo único que hace es recibir solicitudes y las dispondrán al juez, autorizando si la persona está bien o mal, y el juez decide si sí o no cumple con la ley de amnistía”.

Durante su intervención en el noticiero matutino El Komal con Cynthia García y Daniel Sánchez, agregó que desde hace tiempo esto es una cuestión que se ha malinterpretado, y que al menos en el Estado se tuvo que endurecer su aplicación por la pandemia de Covid-19.

A raíz de estos eventos de la pandemia, se agudizó la necesidad de aprobar esta norma, precisamente para buscar despresurizar la cuestión de las cárceles, viendo el grave peligro que representa un afinamiento en una situación de pandemia, esa cuestión sería incontrolable y produciría mayor daño […]

“Esta es una norma que establece 8 artículos en los que muy detalladamente se señalan delitos, que en realidad no representan por sí mismos, una peligrosidad social muy grave, son personas que están detenidas y que no pudieran considerarse como delincuentes graves”, detalló el abogado.

Agregó que hay delitos que no van a tener aplicación en otros Estados, porque no tienen aplicación federal, además de sólo tomar en consideración a aquellos que se hayan cometido en situación de extrema pobreza, vulnerabilidad por condiciones de exclusión o discriminación, que cuenten con alguna discapacidad permanente, o que realmente no hayan cometido los hechos.

La Ley de Amnistía, añadió López, no libera a las personas que son favorecidas, de tener que reparar el daño ocasionado, pues siguen con la sanción, y su ejecución se queda en el Poder Judicial Federal, lo cual le brinda el poder correcto para la aplicación de las normas y el respeto que merece.