Periodistas podrán recibir atención psicológica tras labores durante cuarentena por Covid-19

Periodistas de todo México podrán recibir atención psicológica gratuita mediante llamadas telefónicas o de video en vivo, para atender la ansiedad desencadenada por su labor durante la pandemia por Covid-19.

HERMOSILLO, SON.- Periodistas de todo México podrán recibir atención psicológica gratuita mediante llamadas telefónicas o de video en vivo, para atender la ansiedad desencadenada por su labor durante la pandemia por Covid-19, pues el psicólogo Francisco Javier Romero Córdova, declaró que se ha visto poco del gran riesgo que conlleva su oficio.

Lo cual, podrán gestionar tras responder un cuestionario que mide la ansiedad, mediante preguntas del Programa Diagnóstico y Atención Emocional a Periodistas durante la contingencia por Covid-19.

“Es un programa de base donde se aplica un cuestionario sobre emociones a los periodistas que están en riesgo, de exposición al Covid-19, y que por su actividad no han dejado de estar en la calle porque atienden conferencias de prensa, reportean, buscan las notas con la gente; no están haciendo uso de la cuarentena pues.

"Es un cuestionario que mide la ansiedad básicamente, es de detección y mide la parte psicológica, una vez detectado corresponde a una investigación que se está haciendo con todos los periodistas del país”, detalló el profesor del departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora.

Detalló que la iniciativa fue propuesta por Ana Berenice De La Peña, la líder del proyecto y maestra de la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde también participan los estados de Tamaulipas, Durango y Estado de México, por lo pronto.

Pues así lograrán replicar estos los instrumentos, además de darle seguimiento a los periodistas en una situación crítica por ansiedad, requiriendo el servicio psicológico; a partir del lunes 20 de abril se difundió la liga del cuestionario, y a la fecha van más de 100 encuestados y 4 solicitaron la atención psicológica.

“Se habla poco de los periodistas y de su actividad como riesgo, esto es para contribuir y dar elementos de cómo esta profesión sí tiene sus riesgos en muchos sentidos, y lo vemos con cuestiones que tienen que ver con desapariciones, secuestros y mucho más, pero de otro lado está la cuestión de salud mental”, agregó Romero.

Hasta el momento no se cuenta con una fecha del cierre de la plataforma, dado a que se busca que se extienda por el país, pues además cuentan con el respaldo de Provoces, una asociación de defensoría para periodistas, para ofrecer la gestión de seguridad y de sus derechos humanos.