Refuerzan medidas para donación de sangre en Sonora

Las condiciones universales que se adoptan para la donación de sangre siguen siendo las mismas acorde a la normatividad, pero por la pandemia, se han fortalecido para mantener las reservas.

HERMOSILLO, SON.- Las condiciones universales que se adoptan para la donación de sangre siguen siendo las mismas acorde a la normatividad, pero dado a que hoy se cuenta con la presencia de la pandemia de Covid-19, se han fortalecido medidas para mantener las reservas sanguíneas en Sonora.

Para la selección es importante informar a la comunidad si han estado en contacto con algún padecimiento de Covid-19, o si se sospecha, sería una de las contraindicaciones y es importante informar al momento de que acuden a una valoración, porque esto pudiera implicar un riesgo […]

Bajo las estrategias del plan de contingencia por Covid-19, estamos haciendo citas para que sea más fácil a la población el acudir, se da un espacio entre un donante y otro, que puede ser entre media hora para que sea más rápida la atención a ellos, y que su estancia sea de menor tiempo”, aclaró Edgar Velázquez Vega, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en Sonora (CETS).

En una visita personal por parte de Expreso a la unidad médica, se comprobó que todo el material está limpio y estéril, sin riesgo de contaminación. Y para poder agendar cita, detalló el doctor que están laborando de lunes a domingo y el horario lo selecciona el donante acorde a su facilidad de tiempo, solamente hay que contactar el teléfono del CETS: 2 13 28 98 o al 2 13 09 28.

Actualmente Velázquez ha notado un flujo constante que estimula la atención directa y personal, por dicha estrategia implementada, la cual, es permanente y busca fortalecer los hospitales con mayores reservas de sangre para el Estado. En Sonora se están facilitando los módulos en las principales 11 ciudades: Aguaprieta, Caborca, Cananea, Guaymas, Hermosillo, Magdalena, Navojoa, Nogales, Obregón, Peñasco y San Luis Río Colorado.

Resaltó Velázquez que es importante agradecer la participación de los donantes en esta campaña, pues Sonora cuenta con un padrón de más de mil 700 donantes, la mayoría en Hermosillo, e invita a que se sumen más ciudadanos, dado a que las reservas siempre son necesitadas.

Actualmente hay reservas, pero jamás van a ser suficientes para atender cualquier accidente o una necesidad de cirugía. Que se sumen y vean que es un acto muy fácil […] En 2015 nada más se contaban con 589 donantes, lo que se ha trabajado es una constancia que ha ayudado a mantener reservas a través de los voluntarios”.

Foto: Daviana Ley

Foto: Daviana Ley

Foto: Daviana Ley

Foto: Daviana Ley

Foto: Daviana Ley

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?