De momento, no existen restricciones sobre exportaciones de alimentos

Luego de que organismos como la OMS alertaron sobre la posible oleada de restricciones sobre la exportación de alimentos, el economista Luis Huesca Reynoso señaló que en este segundo trimestre no hay tal riesgo para México.

HERMOSILLO, SON.- Luego de que organismos como la OMS alertaron sobre la posible oleada de restricciones sobre la exportación de alimentos, el economista Luis Huesca Reynoso señaló que en este segundo trimestre no hay tal riesgo para México.

Sin embargo, consideró que para el cierre de año puede romperse la cadena de suministro alimentaria por cuestiones logísticas, ocasionadas principalmente por la falta de movilidad de mano de obra del sector agrícola, así como por la formación de ‘cuellos de botella’ que puedan surgir en aduanas, y otros puntos.

“El Covid-19 está desmantelando un problema que México ha arrastrado de años atrás”, apuntó el investigador, ya que “el país ha perdido soberanía alimentaria, es decir, la capacidad que tiene una nación de producir lo que consume y garantizar que haya una adecuada oferta de alimentos para su población.” Agregó que el actual Gobierno Federal ha tratado de enfrentar este desafío que se agravó en todo el período del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Comentó que su estrategia principal es a través del programa ‘Sembrando vida’, que pretende promover sistemas productivos agroforestales, cultivos de milpas, árboles frutícolas y maderables, para generar empleos e incentivar la autosuficiencia alimentaria que permitan recuperar la producción de granos básicos y la cobertura forestal de un millón de hectáreas en el país.

Por último, el investigador del CIAD indicó que aún es muy pronto para especular sobre si habrá restricciones en las relaciones internacionales comerciales de productos alimentarios, todo dependerá de la recuperación económica global, la cual se anticipa que se extienda hasta el 2021.