Sonora

Pareciera que parte de la población no entiende el ‘Quédate en casa’: CIAD


HERMOSILLO, SON.- La normalización de las enfermedades respiratorias en Sonora, y la falta de protocolos de prevención de contagio, a través de los años, posiblemente sea la razón por la cual la sociedad le reste importancia a las indicaciones sanitarias para frenar los casos de Covid-19, indicó María del Socorro Saucedo.

La investigadora del área de Nutrición del CIAD detalló que lo anterior se sustenta tanto estadística como culturalmente, pues en 2018 la Secretaría de Salud comunicó que entre las veinte primeras causas de enfermedad, el primero fue el de las enfermedades respiratorias agudas.

“Se observa de forma ‘usual’ a personas al transitar en la calle, asistir a escuelas, a trabajos y hasta a reuniones sociales, con todas las características de una franca infección respiratoria: ojos llorosos, nariz tapada, escurrimiento nasal”, contextualizó.

La investigadora añadió que anteriormente no existían protocolos que limiten el libre tránsito para evitar contagios y lograr la recuperación para un resfriado, por lo que era común observar la diseminación de infecciones de vías respiratorias de una manera normalizada y socialmente aceptada.

“Posiblemente, se ha observado en más de una ocasión la práctica de escupir en el piso, limpiar el contenido nasal con la mano, toser y estornudar sin etiqueta esparciendo secreciones, tanto por parte de niños que ya se encuentran en edad de comprender, como de adultos”, agregó. Este tipo de prácticas también han llegado hacia la escuela o los centros de trabajo, donde se normaliza que está prohibido faltar o no cumplir, aún en la enfermedad.

Por último recordó la necesidad de que, en la medida de las posibilidades de cada persona, se refuercen las medidas de contención y mitigación del nuevo coronavirus, y que dichas medidas son también beneficiosas para evitar otras enfermedades respiratorias.

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721