A mediados de mayo, Sonora podría entrar en Fase 3 de Covid-19

Aunque a nivel federal el gobierno decretó hoy martes la Fase 3 de la epidemia para el país, en Sonora sólo técnicamente San Luis Río Colorado se encuentra en ella.

HERMOSILLO, SON.- Se estima que en Sonora el pico de la epidemia de Covid-19 se presente entre el 10 y el 15 de mayo, pero esto se basa en los modelos matemáticos y no implica que necesariamente sea así, indicó Gerardo Álvarez Hernández.

El vocero del Gobierno del Estado añadió que esto depende de qué tanto se cumplan con las restricciones de movilidad poblacional, y que en el caso de Sonora, se ha tenido una diferencia en el comportamiento de la epidemia con cifras inferiores a las del resto del país.

Hay una razón, la gobernadora hizo la declaratoria antes que cualquier otro Estado y desde el 17 de marzo se suspendieron las clases, se empezó a restringir la movilidad, y esto ha tenido un efecto positivo en la velocidad de la transmisión del virus”, comentó.

El médico añadió que aunque a nivel federal el gobierno decretó hoy la Fase 3 de la epidemia para el país, en Sonora sólo técnicamente San Luis Río Colorado se encuentra en ella.

Resaltó que esto no quiere decir que los contagios no vayan a aumentar en la entidad, pues lo que se busca con las medidas de mitigación es “el aplanamiento de la curva” y con ello que no se saturen los servicios de salud.