Esperan repunte de casos de covid-19 en Sonora por reuniones de Semana Santa

Por las ceremonias de Semana Santa que se realizaron y que tuvieron amplia concurrencia, esperan un repunte de personas infectadas.

HERMOSILLO, SON.- En conferencia de prensa, personal de Salud Sonora brindó nueva información sobre el coronavirus en la entidad.

Ante la confirmación del primer caso pediátrico en el Estado, en una menor de 8 años de San Luis Río Colorado, Gerardo Álvarez Hernández, director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, declaró que hasta el momento, no hay registro de otros casos de esa categoría.

"La niña se encuentra bien, se encuentra en casa, asintomática, no hay ningún familiar con síntomas".

Sobre cómo contrajo el virus la menor, indicó que lo que han investigado es que la niña acudió a una reunión donde había visitantes de Los ÁngelesCalifornia, por lo que presumen que ahí se dio el contagio.

"Varios de los pacientes que se han infectado, incluyendo personal de salud, se ha infectado en reuniones sociales, desde bodas hasta quinceañeras, la cercanía física facilita la transmisión del virus" , por lo que el vocero rescató la recomendación de no realizar reuniones de carácter social.

Así mismo, resaltó que el rol de los niños es importante, porque pueden ser transmisores para población en riesgo.

En otro orden de ideas, Álvarez Hernández, luego del cuestionamiento sobre un posible caso de covid-19, que circula en redes sociales, en un fariseo, el cual participó en los pasados eventos ceremoniales de Semana Santa que se realizaron en la capital sonorense, señaló que no podía corroborar la información de ese caso en particular, sin embargo, por ese tipo de reuniones, esperan se eleve el número de infectados.

"Por esas reuniones colectivas que se hicieron, que trascendieron por redes sociales, lo que estamos esperando desde el punto de vista epidemiológico, es que justamente podamos tener un repunte de casos".

En Sonora hay 152 casos confirmados, de los cuales, 69 son mujeres y 73 hombres, al menos tres menores de edad; y van 16 defunciones, 12 son mujeres y cuatro hombres.

"Recuerden que el periodo de incubación del virus va de entre 3 y 7 días y hasta 14 días para periodos largos de incubación. Entonces lo que estamos esperando es que haya un repunte en las infecciones tras esas actividades ceremoniales que tuvieron lugar hace 8, 10 días" concluyó.