Urge atención a indígenas y comunidades vulnerables de Sonora: CIAD

En Sonora y en todo el país, es urgente que se atienda a las comunidades indígenas, pues al estar en grados altos de marginación no cuentan con las herramientas necesarias para hacer frente al Covid-19,

HERMOSILLO, SON.- En Sonora y en el resto del país es urgente que se atienda a las comunidades indígenas y vulnerables, pues al estar en grados altos de marginación no cuentan con las herramientas necesarias para hacer frente al Covid-19, indicó Diana Luque Agraz, investigadora del CIAD.

Detalló que entre sus principales problemas está el abastecimiento de agua potable, el cual es de mala calidad y, en muchos casos inexistentes; así como también la malnutrición, misma que desencadena en diabetes y obesidad con una incidencia hasta el doble de la media nacional.

“La hipertensión es un mal generalizado. Los servicios médicos locales prácticamente no existen y, si hay, son muy deficientes. Además, no se han mencionado otros factores de riesgo, pero claramente lo son; por ejemplo, el que la tuberculosis siga presente, la inhibición de la respuesta inmunológica debido a la alta exposición a los COP (contaminantes orgánicos persistentes, utilizados como pesticidas en la agricultura industrial) y la alta incidencia de adicciones,” puntualizó.

La también coordinadora nacional de la Red de Patrimonio Biocultural de México detalló que la manera en cómo se ha comunicado sobre la pandemia está fuera de su comprensión; y que por ello prevalecieron los festejos tumultuosos durante las celebraciones de Semana Santa.

Piden solidarizarse

En el caso de Sonora, algunas comunidades indígenas, previo a la declaración del estado de alarma por el gobierno del estado, decidieron cerrar el acceso a sus pueblos a personas ‘blancas’ o externas, sabedores del alto riesgo en que se encuentran.

“Por ejemplo, los comcaac (seris) lo anunciaron desde la primera semana de marzo. Sin embargo, dada la precariedad de su economía, pronto escasearon los alimentos y las medicinas y tuvieron que pagar de sus bolsas pipas de agua potable”, informó.

Explicó que en el contexto de la pandemia del Covid-19 se visualiza un escenario de una gran tragedia y es probable que no se alcance a medir jamás, dado que los registros de defunción no preguntan por la adscripción étnica o porque ni siguiera alcancen a llegar a un hospital.

Por último, ofreció algunos contactos de estas comunidades, para quienes deseen hacer llegar su ayuda.

Contactos

Comunidad seri

Efraín Leonel Perales Hoeffer

WhatsApp: 6622 415 0451

Comunidad yaqui

Tito Alfonso Valenzuela Murillo

WhatsApp: 644 248 3858

Comunidad mayo

Don Erasmo Leyva

WhatsApp: 647 117 4490

Comunidad guarijío y pima

Padre David Beaumont

Whatsap: 662 934 5844

Comunidad pápago

Brenda Lee López

WhatsApp 619 988 2671

Comunidad cucapá

Elizabeth Cortez Wilson

WhatsApp: 653 128 7745

Comunidad de jornaleros migrantes

Pedro Roberto Gómez López

WhatsApp: 642 102 7814