La Secretaría de Salud llama a respetar la dignidad humana ante fallecimientos de Covid-19

A pesar de que no hay evidencia de que existe riesgo de infección a partir de cadáveres de personas fallecidas por Covid-19, puede considerarse que estos cadáveres podrían suponer un riesgo de infección.

HERMOSILLO, SON.- A pesar de que no hay evidencia de que existe riesgo de infección a partir de cadáveres de personas fallecidas por Covid-19, puede considerarse que estos cadáveres podrían suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo.

La Secretaría de Salud detalló que el personal a cargo debe de considerar el respeto por la dignidad humana en el tratamiento de dichos cuerpos, así como con los familiares de la persona fallecida.

Destaca que los cadáveres deben de ser manejados acorde al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Disposición de Órganos, Tejidos y Cadáveres de Seres Humanos y las Normas Oficiales Mexicanas relacionadas.

En este, se señala, entre otros aspectos, que antes de realizar el traslado del cadáver a la morgue de la unidad, puede permitirse el acceso de los familiares y amigos, restringiéndolo a los más próximos y cercanos.

En cuanto a la atención en casa hacia los deudos, la secretaría señala que estos podrán recibir el pésame de los familiares y conocidos en su hogar siempre y cuando se encuentren asintomáticos, no involucren concentraciones de personas en áreas pequeñas, se asegure la adecuada ventilación del área de recepción y se tomen en cuenta los lineamientos de la Jornada de Sana Distancia.

Para más información, se recomienda consultar la ‘Guía de manejo de cadáveres Covid-19’, de la Secretaría de Salud.

https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2020/04/Guia_Manejo_Cadaveres_COVID-19.pdf