Agua Prieta reconoce gestiones para mejorar trato a menores migrantes

niños migrantes aguaprieta expreso nota04112016wongAGUA PRIETA, SON.- El ayuntamiento local reconoció las gestiones del Consulado de México en la vecina comunidad Douglas, Arizona, para mejorar el trato a menores migrantes quienes antes eran procesados como adultos en el vecino país.

En un comunicado, el gobierno municipal habló de los logros del Consulado, en el tema de adolescentes de entre 14 a 16 años, quienes son detenidos en la región fronteriza tras cruzar de manera ilegal.

"Estos jóvenes ahora son enviados a centros de reclusión juveniles y no a cárceles para adultos", detallaron funcionarios municipales en la Reunión Interinstitucional de Atención al Migrante, donde estuvieron presentes los tres órdenes de gobierno.

Las repatriaciones
También se habló de las repatriaciones de connacionales, el servicio y atención que se les brinda en el Centro de Recursos para Migrantes, como servicios médicos entre otros, y la reducción de casos de fallecidos por causa migratoria.

De acuerdo con cifras de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Sector Tucson, Arizona, hasta septiembre en el año fiscal 2016, fueron detenidos seis mil 302 menores migrantes no acompañados en dicha demarcación.

Las cifras
Mencionó que dicha cifra representa un cinco por ciento más respecto a los 6 mil 019 niños y adolescentes asegurados durante el mismo periodo de 2015, en esa jurisdicción que incluye las fronteras con Agua Prieta, Nogales y Naco.

Además de los menores de edad procedentes de México, dichos números incluyen a los provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

NTX/JJR/RLM/AEG

TAGS: