Vecindad de SLRC con estados con múltiples infectados, motivo de contagios

Su cercanía a estados con alto número de infectados, como lo son Baja California, Arizona y California y por el tipo de dinámica que manejan, aumenta el riesgo de contagio.

HERMOSILLO, SON.- En conferencia de prensa, personal de Salud Sonora brindó nueva información sobre el coronavirus en la entidad, en la que ya se contabilizan 86 casos confirmados y 12 defunciones.

El vocero del Gobierno del Estado, Gerardo Álvarez Hernández, confirmó que la transmisión es local y el 72% de los casos en Sonora no tienen antecedente de viaje, sin embargo, los puntos de ingreso a la entidad siguen con monitoreo.

En el recurrente evento matutino, Daniel Pérez Medina, Coordinador de Información y Análisis del Instituto Mexicano del Seguro Social, indicó que hay 55 mil pruebas de nivel central y se cuenta con un plan de reconversión hospitalaria en la entidad en la que cuatro unidades funcionarán como las principales, asimismo corroboró que se cuenta con 172 ventiladores mecánicos.

En referencia a las noticias falsas que circulan a través de redes sociales, Gerardo Álvarez declaró "Hagan caso omiso a los rumores, el trabajo es desgastante para acreditar tal caso de tal comunidad, rumores sin fundamento desenfocan el trabajo de epidemiología".

De la misma manera confirmó que no hay laboratorios privados en Sonora acreditados por la federación para realizar las pruebas de covid-19 y respecto a lo que sucede en San Luis Río Colorado, informó que funcionan como intermediarios, ya que toman muestras y las mandan a laboratorios acreditados que no están dentro del Estado, pero que se encuentran en la lista verificados como auxiliares.

San Luis Río Colorado es el que presenta más casos en la entidad y Gerardo Álvarez Hernández explicó que esto se debe a su cercanía a estados con alto número de infectados, como lo son Baja California, Arizona y California y por el tipo de dinámica que manejan.

A diferencia de municipios como Nogales, que se encuentra cercano a Arizona, SLRC tiene otros dos estados más en los que el número de casos es exponencial y debido a sus constantes intercambios comerciales y a su área geográfica, se facilita la transmisión, por lo que reiteró el llamado a quedarse en casa y a seguir las medidas de higiene recomendadas.