Covid-19 trunca planes de Semana Santa

Varias familias tendrán que pasar las vacaciones de la Semana Santa resguardadas en sus hogares.

HERMOSILLO, SON.- A raíz de la declaratoria de emergencia sanitaria emitida por el gobierno estatal para frenar el contagio por Covid-19 en Sonora, varias familias tendrán que pasar las vacaciones de la Semana Santa resguardadas en sus hogares.

Las fechas que tradicionalmente las personas aprovechan para viajar y reunirse con otros parientes, allá en sus pueblos natales, o ciudades de procedencia, las mismas en las que otros planifican una estancia a la orilla de playa u otro lugar turístico, han sido arruinadas por la pandemia del Covid-19.

Las vacaciones de la familia Leyva, que durante años programa con meses de antelación, se han visto truncados ante la contingencia sanitaria. Durante casi tres décadas, todas las generaciones de la familia hacen un viaje a San Agustín para reunirse durante cuatro días en un compamento que montan ellos mismos para convivir en medio de la vida silvestre.

Israel Leyva, señaló que cerca de 30 de sus parientes acuden a la mencionada locación cada año como parte de una fiesta familiar donde comen, ríen y disfrutan de la compañía de cada uno.

"Yo quería ir esta Semana Santa pero ya no se pudo por el coronavirus, ya me hacía allá porque estamos todo el día sacando carcajadas, con carne asada, menudo o aguachiles, pasándola bien pues, en familia todos juntos", señaló. "Ni modo, a ver si al otro año se puede porque es una tradición para todos nosotros".

El caso de la familia Hernández Barrón, de la fronteriza ciudad de Nogales, no difiere mucho, pues cada año, la Semana Santa ha sido un sinónimo de sol y arena en las playas de San Carlos o Empalme, donde se encuentran con sus familiares luego de meses sin verse.

Ana Hernández, la más jóven de su familia, aseguró que esta contingencia sanitaria ha llevado a cancelar planes, prolongar ausencias y posponer charlas pendientes entre parientes consanguíneos y políticos, lo cual aumenta el desasosiego en una época que se supone debería ser buena.

"Ya estamos hartos, ¿pero qué se le va a hacer?, si salimos nos arriesgamos mucho y vale más la vida y la salud de uno y de sus familiares que una salida nomas de vacaciones, a lo mejor luego pero por lo pronto nomás queda esperar a que todo esto pase", expresó la joven de 22 años.

Por ello, lamentó la presencia del Covid-19 en el país y en Sonora, pues ha afectado la vida cotidianda como la conocíamos.

"Es importante que nos cuidemos bien y pues sí mantenernos en casa para evitar que esto se propague y todo vuelva a la normalidad lo más rápido posible", mencionó.