Rituales cuaresmales en grupos indígenas tendrán menos participantes por Covid-19

José Luis Moctezuma Zamarrón. indicó que las medidas sanitarias no han impedido la celebración de las actividades cuaresmales, y según autoridades tradicionales ‘la tradición no se debe detener’.

HERMOSILLO, SON.- Para los grupos indígenas de Sonora la celebración de las actividades de cuaresma y Semana Santa son muy particulares este año debido a la pandemia del Covid-19, pues ante la crisis ha tenido que participar un mínimo de integrantes en sus ceremonias, detalló José Luis Moctezuma Zamarrón.

El investigador del Centro INAH Sonora indicó que las medidas sanitarias no han impedido la celebración de las actividades cuaresmales, pues según las autoridades tradicionales ‘la tradición no se debe detener’.

Precisó que los rituales y ceremonias tradicionales de los grupos indígenas en el noroeste de México, tienen un gran significado desde su cosmovisión y religión, así como en la defensa de su territorio, de su organización social y su cotidianidad.

Estas tradiciones, constituyen formas de identidad que varían entre los ocho grupos originarios de Sonora, como lo son, los yoreme (mayo), yoeme (yaqui), o’ob (pima), macurawe (guarijío), comcáac (seri), tohono o’odham (pápago), kuapak (cucapá) y kikapu, de los cuales varios tienen carácter binacional por su condición fronteriza binacional.