Consumir en mercados locales es una acción solidaria que beneficia a todos: CIAD

En este tiempo de crisis, realizar las compras de alimentos en mercados locales ayuda a las y los mexicanos que no tienen un ingreso seguro y dinamiza la economía del entorno inmediato, señaló María del Carmen, investigadora del CIAD.

HERMOSILLO, SON.- En este tiempo de crisis, realizar las compras de alimentos en mercados locales ayuda a las y los mexicanos que no tienen un ingreso seguro y dinamiza la economía del entorno inmediato, destacó María del Carmen Hernández Moreno, investigadora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

La académica comentó que tomar la decisión de consumir lo que se produce y transforma localmente, puede hacer la diferencia para miles de familias que se esfuerzan diariamente por ofrecer alimentos frescos y sanos, cuyos sabores, olores y texturas nos evocan emociones que fortalecen nuestra identidad y sentido de pertenencia.

“La alimentación es y ha sido la piedra angular de nuestra sociabilidad, porque comer no es solo atender necesidades biológicas: es a la vez la posibilidad cotidiana de fortalecer vínculos y de crear nuevas formas de convivencia y de relación no solo con quienes compartimos las comidas, sino, a través de un consumo comprometido con lo local”, apuntó.

Concluyó que en suma, la invitación es a trascender la coyuntura sanitaria provocada por el Covid-19 y hacer del consumo responsable y solidario una práctica de vida, un medio para mejorar social y ambientalmente a nuestra comunidad.