Gómez Reyna propone incrementar recursos para formar peritos en el NSJP

Moisés Gómez Reyna expreso nota03112016wongHERMOSILLO, SON.- El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Moisés Gómez Reyna, presentó un exhorto al Poder Ejecutivo para que se asigne un mayor presupuesto para el fortalecimiento de la infraestructura y personal de las áreas de investigación y servicios periciales, en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Se trata, dijo el legislador panista, de que a la luz del presupuesto estatal 2017 se incrementen los recursos para fortalecer los laboratorios y las capacidades del personal e incluso incrementar el número de peritos a nivel estatal que dependen de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Explicó que de acuerdo a datos de la propia PGJE, en 2016 se observó una reducción en el presupuesto asignado a la investigación y servicios periciales.

Un decremento
La dirección general de Averiguaciones Previas, que es la encargada de realizar las tareas de investigación, pasó de 190 millones de pesos en el presupuesto de 2015 a 186 millones en el 2016, es decir, sufrió un decremento del 2% en sus recursos asignados.

La dirección General de Servicios Periciales, que se encarga de realizar diversos peritajes, en el 2015 recibió 59 millones de pesos, mientras que en el 2016 sólo alcanzó 56 millones de pesos, 5% menos, además de que sólo cuenta con 142 peritos para atender a todo el estado de Sonora.

Gómez Reyna señaló que los esfuerzos para formar gente especializada debe recibir apoyo presupuestal para poder dar cabida a los talentos humanos que ya están interesados en participar en este rubro es vital para la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

EXP/GF/DAW/NOV/2016