Lista de empresas ‘esenciales’ que siguen en operación en Sonora tras la Declaratoria de Emergencia Sanitaria

Hasta esta mañana la entidad registraba 17 casos positivos al nuevo coronavirus.

HERMOSILLO, SON.- A partir de este lunes todos los negocios no esenciales deberán cerrar, así lo dijo esta mañana Horacio Valenzuela, secretario del Trabajo, en conferencia de prensa, como medida ante la Declaratoria de Emergencia Sanitaria anunciada la semana pasada por la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.

Hasta esta mañana la entidad registraba 17 casos positivos al nuevo coronavirus; 8 en Hermosillo, 4 en Cajeme, 2 en Guaymas, 2 en Navojoa y 1 en San Luis Río Colorado.

Ante la situación de riesgo por el número de casos sospechosos de Covid-19 y posibles contagios, se determinó cerrar todos los negocios comerciales en Sonora y dejar en operación sólo los establecimientos esenciales.

Las empresas que sí estarán en servicio tras declarar la fase 2 del brote de Covid-19 en Sonora, según una lista dada a conocer, son:

Empresas productoras y distribuidoras de alimentos, entre las que están las encargadas del cultivo de alimentos, ganadería y pesca.

Incluye las tiendas de abarrotes, minoristas de agua, supermercados, tiendas de conveniencia y bancos de alimentos.

También permanecerán abiertos los restaurantes con servicio a domicilio o para llevar; bancos, entidades financieras, aseguradoras y sistemas de pensiones; gasolineras, así como la producción, almacenamiento, transporte, distribución y venta de combustibles; y empresas o individuos que envían o entregan víveres, alimentos, bebidas o bienes directamente a residencias o negocios, incluidos ferrocarriles y camiones.

Seguirán trabajando los medios de comunicación como periódicos, televisión, radio, revistas, podcast y otros servicios; funerarias, veterinarias centrales de atención telefónica, así como la venta, producción y abastecimiento de productos de higiene personal.

Plomeros, electricistas, exterminadores, trabajadores de limpieza, conserjería, servicios de personal de mantenimiento, servicios de mudanza, constructoras, servicios de seguridad privada, ferreterías y tiendas de suministros para la construcción.

También continúan operando los servicios profesionales como servicios legales de nómina o contables; lavanderías, tintorerías y proveedores de servicios de lavandería.

Seguirán operando las compañías de servicios públicos como agua, luz, gas y recolección de basura; los servicios de seguridad pública y transporte urbano público.

Importante recalcar que continuarán en operación normal todos los hospitales, clínicas, dentistas, farmacias, compañías farmacéuticas y biotecnológicas, así como laboratorios de investigación.

EXP/RED/EV/MAR/2020