Sonora

Hermosillense que estudia en la India pide ayuda para volver a México


Captura de pantalla / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- Fernando Meza Rojas, un joven hermosillense que realiza su estancia doctoral en la India, solicitó ayuda de las autoridades para poder regresar a México.

En un video que circula en sus redes sociales, el estudiante de doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Sonora explicó que se encuentra desde enero pasado en la ciudad de Amritsar a 450 kilómetros de Nueva Dehli.

Debido a la situación que se vive a nivel mundial, señaló que su estancia en dicho país se ha vuelto insostenible por lo pide se le facilite volver a Hermosillo.

SRE estima repatriar a 8 mil mexicanos por Covid-19

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estimó que cerca de ocho mil mexicanos serán repatriados al país durante la emergencia por el Covid-19 en el mundo, con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un comunicado, la cancillería mexicana destacó que en solo los tres últimos días el gobierno mexicano trajo al país a 576 mexicanos, provenientes de Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala y Cuba.

En el informe oficial se detalló que a Colombia y Ecuador se enviaron aviones chárter, y de ahí se retornaron 62 y 53 mexicanos respectivamente; y lo mismo a Perú, donde se garantizó el viaje de vuelta a México de 299 connacionales.

Vía terrestre, se repatrió a 28 mexicanos de Guatemala, debido a que ese país mantiene cerradas las operaciones aéreas comerciales. Y la Sedena colaboró, este sábado, con el regreso de 134 mexicanos que se encontraban varados en ese país.

“Las repatriaciones se realizaron en estricto apego a las normas de seguridad y sanidad, tanto de los países donde se iniciaron los retornos como en la llegada a México”.

“El Gobierno de México continuará asistiendo y apoyando a las personas mexicanas en el exterior que se vean afectadas por las restricciones de viaje actuales y hace un llamado a continuar en contacto con la red de embajadas y consulados”, señaló la cancillería.

La SRE precisó que, en las regiones donde continúan existiendo opciones de vuelos comerciales, como en Europa, “se ha brindado asesoría y asistencia a las personas mexicanas en el exterior, y se trabaja para agilizar los tránsitos y conexiones”.

“Se seguirán explorando todas las posibilidades para que regresen a casa y, en caso de que no sea posible en el corto plazo, que tengan acceso a opciones locales mientras pasa la contingencia”, explicó la Secretaría.

En el documento, la SRE también externó su agradecimiento a las autoridades de los países que autorizaron las operaciones de retorno de mexicanos y reconoció que el entorno es “cada vez más complejo debido a la pandemia mundial del coronavirus”.

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721