Sonora

Habrá más casos de Covid-19: SS


Foto: (Especial/EXPRESO).

HERMOSILLO, SON.- En Sonora las autoridades de la Secretaría de Salud han modificado el nivel de riesgo de transmisión del coronavirus: de bajo pasó a moderado, debido a 4 nuevos casos confirmados.

La medida de aplica, según Enrique Clausen Iberri, ya que en el Estado ya se cuenta con pruebas del inicio de transmisión comunitaria, “Este día (sábado) se han confirmado cuatro casos nuevos de Covid-19 en Sonora, acumulándose 14 casos de la enfermedad desde el 16 de marzo; dos de los casos cuentan con antecedentes de viaje, uno a Estados Unidos y otro a España y Francia, el resto son contactos directos de casos confirmados”, sostuvo.

La primera es una mujer de 30 años residente de Hermosillo, llegó a Sonora el 26 de marzo procedente de Boston y Washington, fue captada en el filtro sanitario en el aeropuerto de Hermosillo.

Inició con síntomas respiratorios el 16 de marzo durante su viaje, el 27 de marzo fue visitada por la brigada de epidemiología, y hoy (sábado) el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó el caso como Covid-19; se encuentra en condiciones estables y en aislamiento domiciliario desde su retorno, tiene un contacto directo asintomático y continúa la investigación.

El segundo caso es una mujer de 27 años, residente de Hermosillo, quien inició con fiebre, dolor de cabeza y malestar general, el 24 de marzo tras recibir una visita de un familiar de Phoenix (Arizona), que fue confirmado como Covid-19 en Estados Unidos; el 27 de marzo fue visitada por la brigada de epidemiología y hoy (sábado) el Laboratorio Estatal de Salud confirmó al caso como Covid-19; se encuentra en condiciones estables y en aislamiento domiciliario desde su retorno; tiene tres contactos directos, uno de ellos con síntomas.

El tercer caso es una mujer de 21 años residente de Guaymas, y llegó a Sonora el 19 de marzo procedente de España y Francia, inició el 17 de marzo con tos que de manera progresiva se intensificó, y el 25 de marzo se agregó fiebre, dolor de cabeza y malestar; ese mismo día fue visitada por la brigada de epidemiología y este sábado se confirmó Covid-19; está en condiciones estables y aislamiento domiciliario desde su retorno; tiene tres contactos directos, uno de ellos con síntomas.

El cuarto caso es una mujer de 82 años con asma e hipertensión, residente de Cajeme e identificada a través del estudio de contactos.

Es madre de uno de los casos confirmados de Covid-19 y fue visitada en varias ocasiones por su hijo mientras presentaba síntomas.

Además, ella inició síntomas el 26 de marzo, y un día después la brigada de epidemiología tomó la muestra correspondiente, y este sábado el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó Covid-19, se encuentra hospitalizada con neumonía aunque se reporta estable, tiene dos contactos directos asintomáticos.

Clausen Iberri reconoció el esfuerzo del personal médico y epidemiológico de campo que a diario acuden a los domicilios de las personas con síntomas para realizar las pruebas, y llamó a la población a que permanezcan en sus hogares y pongan en práctica la estrategia de aislamiento social #QuédateEnCasa, ya que es la única manera de disminuir la propagación del virus.

EXP/RED/EV/MAR/2020

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721